EL GOBIERNO REGLAMENTAEL SERVICIO POSTAL NACIONAL

EL GOBIERNO REGLAMENTAEL SERVICIO POSTAL NACIONAL

A dos meses de emitidas las modificaciones a la reglamentación del servicio postal, producida en agosto de 1994 (D. 1697), nuevamente el Ministerio de Comunicaciones emite un decreto esta vez el 229 de febrero 1 de 1995, derogando expresamente las dos recientes disposiciones anteriores.

01 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Este fenómeno reglamentario inestable deja entrever los problemas y dificultades que plantea la legislación sobre el servicio postal y las implicaciones que en la práctica puedan tener las medidas en especial las relacionadas con mensajería especializada y con tarifas.

Llama la atención el hecho de que el artículo 11 del Decreto 2622 de 1994 disponía suspensión de los cánones del servicio de mensajería especializadas. La última norma, el Decreto 229 de 1995 que prácticamente mantiene la misma estructura del 1697 de 1994 en cuanto a artículos y capítulos se refiere, dispone que por concepto de uso de las licencias, se deberá pagar, esta vez el 4% de los ingresos brutos de explotación, en forma trimestral.

La nueva reglamentación del Decreto 229 de 1995 incluye en sus artículos finales (43 y 44 ) disposiciones relacionadas con la instrucción a ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, institutos descentralizados y demás entidades oficiales y semioficiales del orden nacional quienes deberán transportar su correo nacional e internacional por medio de la red oficial de correos.

Igualmente, se dispone que a la mensajería especializada no se le aplicará lo dispuesto en el artículo 22 del decreto relacionado con franquicias postales y servicios de correo social. En el servicio de mensajería especializada, en razón a su característica de entrega personalizada, siempre habrá lugar a la devolución de los envíos y objetos postales que no puedan ser entregados al destinatario.

Derechos de los usuarios Entre otras disposiciones, los remitentes de los envíos de los servicios postales tienen derechos, sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes y de las acciones que les confiere el ejercicio de sus derechos fundamentales, tales como obtener la devolución de los envíos que no hayan sido entregados a los destinatarios; solicitar la reexpedición de sus envíos a distinto lugar del inicialmente indicado, previo el pago de la tarifa que genera la reexpedición.

También, percibir indemnizaciones en los servicios de correo nacional e internacional. Para el servicio de correos nacional e internacional no registrado, no habrá lugar a indemnización. En los servicios especiales de correo nacional registrado, la indemnización por pérdida, expoliación o avería será cinco veces el valor de la tarifa que haya pagado el usuario.

Además, en los servicios especiales de correo nacional asegurado, la indemnización por pérdida, expoliación o avería será cinco veces el valor de la tarifa que haya pagado el usuario más el valor asegurado.

Los envíos postales pertenecerán al remitente hasta tanto no hayan sido entregados al destinatario Derechos de destinatarios Los destinatarios de los envíos postales tienen los siguientes derechos: obtener informes personales sobre los envíos impuestos a su nombre, cuando se trate de envíos registrados. Percibir las indemnizaciones, cuando el remitente expresamente haya renunciado a ellas. Los demás que establezcan los convenios y acuerdos postales internacionales, para el servicio de correo internacional.

Los usuarios de los servicios de correos, tendrán derecho a la devolución de los envíos cuando éstos no puedan ser entregados a su destinatario. Para que esto sea posible, el usuario deberá rotular los envíos en forma clara, precisa y legible, con el nombre y dirección del destinatario y el remitente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.