REACCIONES

General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez. Nunca he conocido a Miguel Rodríguez. Ni recibí información de alguien con seudónimo de Canario . Menos aún existió una línea especial o algo parecido. Voy a explicar la estrategia contra el narcotráfico.

04 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En un Consejo Nacional de Seguridad que hubo el siete de diciembre de 1989. después del atentado del DAS, se convino llevar a cabo la siguiente acción: 1. Montar una infraestructura judicial para que investigará todos los delitos atroces que se habían cometido, especialmente los de los últimos meses: el asesinato del magistrado Valencia, el magnicidio de Galán, el atentado del avión y el atentado del DAS.

En vista de que el narcotráfico se dividió porque hubo varios sectores que no quisieron solidarizarse con El Mexicano , Pablo Escobar y Gustavo Gaviria, formaron ellos (esos sectores) una especie de frente para colaborar con el Estado colombiano dando información.

Estas informaciones se produjeron a través de los teléfonos que previamente se habían instalado para recoger todo aquello que estaba afectando al Estado. Vale la pena destacar que, como consecuencia de esta gran división que hubo, lo que se autodenominaba el cartel de Medellín empezó a tener muchas dificultades que terminaron precisamente con su desmembramiento.

Se presentaron episodios como por ejemplo, después del atentado del DAS, de una persona que se autodenominaba El fantasma que fue quien entrego los explosivos del sur de Bogotá.

Después de salir del DAS me enteré, por conducto de las investigaciones que se llevan a cabo en las Fiscalía, que quien se autoapodaba El fantasma era uno de los Castaño. Aparentemente Carlos Castaño, quien había tomado parte en el atentado y quien, dada la magnitud del desastre, se arrepintió.

Simultáneamente empezaron a darse una serie de informaciones a esos teléfonos que permitieron la identificación y desbaratamiento de muchas acciones. Todo ello fue dentro de la política de pago de recompensas. Personalmente nunca. Yo no sé quiénes informaron a la oficina de inteligencia. El general maza particularmente nunca intervino en hacer alianzas. El DAS se limitó a recoger inteligencia, obedeció instrucciones. Nunca hubo teléfonos privados en el DAS. Inclusive, después del atentado y de la destrucción originada de ello, el Gobierno tuvo que pedir dos líneas para poner a operar el sistema de información por recompensas.

Germán Montoya Vélez.

No recuerdo haber hablado nunca con el señor Giraldo de absolutamente nada. Ni de lo que se refiere a Krysler. Sólo sé que compraba buses. Quien contrato fue Krysler y no Colmotores. No sé quiénes eran sus socios. Ni los conocí nunca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.