UN GRADO CON NIETOS Y BISNIETOS

UN GRADO CON NIETOS Y BISNIETOS

Los nervios le entraron solo hasta el pasado viernes, faltando cinco minutos para las cinco de la tarde. Estaba a punto de recibir la más esperada certificación por sus años de esfuerzo; el título de Contador Público en la Universidad del Cauca. No había terminado el maestro de ceremonias de nombrar a Miguel Hernán Tobar , cuando los más fuertes aplausos arrancaron, y no era para menos.

04 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Con sus 72 años encima, dos hijos, 10 nietos y tres biznietos, Miguel recibió el diploma de manos del rector de la Universidad del Cauca, Carlos Collazos. En el salón Caldas, como los otros 20 de su curso, juró ser ético para toda la vida y volvió a su silla.

Las épocas de aseador de Miguel en la Escuela de Comercio de Cali, a cambio de que le permitieran entrar a las aulas del bachillerato, quedaron atrás.

Nunca le ha asustado luchar. Recorrió las calles a los seis años con una pequeña bandeja de empanadas que vendía a un centavo y a los siete años vendió el periódico El Correo del Cauca , para conseguir su sustento. Ahora, es tal vez el egresado de mayor edad del país.

Pasó por las filas del partido Liberal en Cali y de regreso a Popayán, luego de 40 días de noviazgo, se casó con Miryam Zapata Zúñiga, cuando tenía 25 años.

Fue administrador de los bolos Pielroja , administrador de los teatros Municipal y Bolívar, Jefe de Resguardo de la zona centro, de la Secretaria de Hacienda del Cauca, y empleado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde trabajó ocho años.

Volví a sentir la nostalgia de las aulas y me matriculé en el Colegio Cooperativo Nocturno Ciudad de Popayán, en 1971, a los 52 años cuenta Miguel. Terminé el bachillerato en l977, presenté las pruebas del Icfes y logré ingresar a la Facultad de Contaduría , agregó.

El abuelo fue ampliamente conocido en la Universidad. En época de exámenes trasnochaba a la par con sus compañeros, sin descuidar su labor de esposo, padre y abuelo.

Devoró libros de estadística, contabilidad y derecho, con Mauricio Chávez, su mejor amigo de universidad. Las copas, que tampoco descuidó, las compartía con Silvio Arciniegas, a quien le apodaban culebrillas , sastre de profesión, aunque siempre discutían, pues Culebrilla es hincha del Santa Fe y Miguel se declara un apasionado del glorioso Deportivo América .

Hoy, Miguel lleva contabilidades de tres empresas comerciales, asesora en materias tributarias, tramita documentos para licencias ante la Cámara de Comercio y presta asesoría a la Notaria Primera de Popayán.

No pienso que esta sea la etapa final de mi vida. Me fijé una meta y la he cumplido. Espero tener tiempo disponible para lograr una especialización en Derecho Tributario durante los años que me queden dice el abuelo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.