CIUDAD BOLÍVAR YA TIENE CASA DE JUSTICIA

CIUDAD BOLÍVAR YA TIENE CASA DE JUSTICIA

La casa que presenció hace más de 150 años los amores del libertador Simón Bolívar y su eterna enamorada Manuelita Sáenz desde hoy será escenario de levantamientos de cadáveres, denuncias de hurtos, conciliaciones familiares e investigaciones de derechos humanos, entre otras cosas.

03 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En la Hacienda La Casona del barrio Jerusalén, en Ciudad Bolívar, hoy el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, inaugurará la primera Casa de Justicia del país.

Esta Casa, cuya estructura colonial fue preservada, tiene ahora ambientados sus pasillos para albergar a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, una Comisaría de Familia, los Centros de Conciliación y una Oficina de Derechos Humanos, los cuales ofrecerán sus servicios a más de un millón y medio de habitantes.

Con esta Casa se busca acercar la justicia a las zonas marginales donde son muy graves los problemas de pandillas juveniles, las sectas satánicas y las agrupaciones delincuenciales.

Las entidades que van a hacer presencia en la zona, recibirán las denuncias de los habitantes y mediante un centro de información orientará a los usuarios sobre el tipo de trámites que deben adelantar, según sus necesidades.

Por parte de la Fiscalía, allí está instalada una Unidad de Reacción Inmediata (URI) que estará encargada de realizar los levantamientos de cadáveres, durante las 24 horas del día y donde se recepcionarán las denuncias por abuso sexual y hurtos, entre otros delitos.

Esta Unidad cuenta con cuarenta funcionarios de la Fiscalía y con un grupo de cinco fiscales que se encargará de las investigaciones por los delitos cometidos en el sector. Las unidades de criminalística que funcionarán en las URI de la Casa de Justicia, cuentan con un médico, dos técnicos y dos investigadores de campo que se encargarán de hacer las labores de inteligencia y de seguimientos de pistas en los lugares en los que han sido cometidos los delitos.

Cuando se registre un delito nos acercamos al lugar para hacer el levantamiento y posteriormente continuamos con las labores de rastreo para encontrar al responsable de los hechos , dijo Carlos Solórzano, funcionario de la Fiscalía.

Esta URI que empezó a realizar sus primeras labores desde el fin de semana pasado, ya ha tramitado más de cincuenta levantamientos de cadáveres y su trabajo condujo a la detención de unas treinta personas.

Lo ideal es que la comunidad se acerque a nosotros y empiece a denunciar los hechos que ocurren en la zona , dijo Solórzano.

En el sector de Ciudad Bolívar, según información de la Fiscalía General, se registran en promedio veinte muertes violentas a la semana y gran parte de ellas se deben a atracos y enfrentamientos entre pandillas las cuales en muchos casos son entre menores de edad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.