ARTE PARA UN CIUDADANO MEJOR

ARTE PARA UN CIUDADANO MEJOR

La semana pasada Gloria Triana, actual directora del Teatro Popular de Bogotá, anunció: Si el proyecto que estamos trabajando no se concreta, el viejo y conocido TPB tendrá que enterrarse y con él la historia de un centro cultural que ya pasó 25 años de vida .

03 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Pues bien, aquel proyecto del cual hablaba Gloria Triana con tanta necesidad ya fue aprobado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y con ello se desecha la nefasta idea de hacer verdadero otro entierro cultural.

Se trata de la Campaña Cuidadana de Identidad y Creatividad a través del Teatro y el Cine , la cual partió de los escritorios de TPB y que hoy se hace realidad gracias al aval de Paul Bromberg, director de el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, quien acaba de darle vía libre para que geste.

Es un macro proyecto que hace parte de toda esta onda urbana cultural que representa la administración Mockus, que propone forjar mejores ciudadanos a partir del teatro y el cine.

Es una inquietud cultural que apunta al desarrollo integral de los bogotanos.

Y es Gloria Triana, reconocida documentalista, ex directora del Instituto Distrital y ex embajadora de Colombia en El Salvador, quien, a nombre de TPB, se ha puesto al frente de esta tarea.

Cual es el proyecto en sí? Básicamente es una labor pedagógica que quiere rescatar la sensibilidad de los bogotanos por medio del cine y el teatro.

A quién va dirigido? Esto va a llegar a 24 mil estudiantes de 240 escuelas distritales que cursan noveno grado.

Qué escuelas serán? Colegios y escuelas que representen las 20 localidades de la ciudad y orientado fundamentalmente a sectores de menores recursos donde la oferta cultural es mínima.

Esto tiene el aval del ministerio de educación? Claro. El proyecto está incrustado dentro de la nueva ley de la educación en donde hay un espacio para el arte y la cultura. Esto, de hecho, ya es una actividad curricular.

De qué manera funcionaría un taller de teatro y cine en un colegio? La idea no es que simplemente lleguen los estudiantes a ver teatro a una sala, si no que en su pénsum exista el desarrollo de las artes por medio del taller.

Pero ustedes piensa representar obras y pasar cine en el TPB? Si, de hecho se programaron en el proyecto total 600 representaciones teatrales y 600 proyecciones cinematográficas, todas con extensión a taller.

Para cuánto tiempo está programada esta campaña? Por ahora para tres años.

Cuánto vale? Mil ochocientos millones de pesos.

Cuál es el primer paso? Formar a los talleristas que van a dictar estas materias en los colegios.

Quienes los van a preparar? Ahí es donde nosotros ponemos lo mejor de nuestra parte que es la experiencia. Esto está a cargo de personas como Jorge Alí Triana y Carlos José Reyes.

Cuándo empezarían los estudiantes a estudiar teatro y cine en sus colegios? En el primer semestre de 1996. Por ahora estamos en la parte docente.

De quién fue la idea del proyecto? La idea fue de Jorge Alí Triana y Carlos José Reyes, pero el autor del proyecto, quien lo llevó al texto, fue Luis Carvajal.

De dónde sale la plata? Esto está dividido en tres partes. Primero, del Distrito, después estamos nosotros y una tercera parte que la pone la empresa privada.

Cuál es la empresa privada? El Banco de Colombia.

Esta campaña se pretende ampliar a otros lugares del país o de la misma capital? Claro, una vez se supo que el Distrito había aprobado el proyecto, varios colegios privados quieren implantarlo en su pénsum. Como ya dije, ellos tienen una obligación curricular con la cultura. Ahora, también creo que este podría convertirse en un proyecto piloto nacional.

Este proyecto salva la situación del TPB? Si, porque ya tenemos un proyecto bandera que nos da fronteras a tres años y ya no vamos a estar pensando en la funcioncita diaria, si no en algo grande; claro, esto lo digo sin pensar en abandonar nuestra parte central que es el Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales que es el TPB, pero sucede que cuando yo llegué aquí lo único dramático que encontré fue la situación económica. En este momento el TPB no solamente debe 200 millones de pesos sino que no tiene ningún montaje en escena y eso es grave.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.