LOS INGLESES QUIEREN INVERTIR EN ANTIOQUIA

LOS INGLESES QUIEREN INVERTIR EN ANTIOQUIA

El gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, presentó al ministro de Comercio británico, Richard Needham, y a un grupo de 35 empresarios de Gran Bretaña, una serie de proyectos que requieren la confianza de los inversionistas extranjeros.

03 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Uribe, luego de resaltar las características de la región como potencial para la inversión, dijo que se necesita instalar en los próximos tres años cien mil líneas telefónicas para tener comunicadas a las zonas apartadas del departamento. Actualmente existen 48.000 líneas.

Ese potencial, según Uribe, radica en las siguientes características: ubicación geográfica, riquezas naturales, participación nacional del 25 por ciento en la producción industrial, 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el primer puesto en las exportaciones del país.

Estas líneas telefónicas agregó Uribe no las vamos a comprar. Estamos invitando al sector privado nacional e internacional a que, mediante acuerdos de riesgo compartido, las instalen con nosotros. En los próximos días saldrán las invitaciones y quisiéramos contar con un muy resuelto interés de los inversionistas ingleses .

Así mismo, se refirió al sector eléctrico y reconoció que hace falta electrificar a los territorios rurales. Para esto, la administración departamental viene impulsando la construcción de pequeñas represas hidroeléctricas, como la de Aures, en el municipio de Abejorral, con una potencia de 25.000 kilovatios, la de Sonsón, con 10.000 kilovatios de potencia, y la de Riofrío, en Támesis, también con una potencia de 10.000 kilovatios.

Estos proyectos tienen un costo aproximado de 67 millones de dólares.

Igualmente, citó la riqueza carbonífera de Antioquia y la urgencia de su aprovechamiento. Actualmente se adelanta el proyecto para establecer una planta termoeléctrica en Amagá que podría generar entre 80 y 120 megavatios. La inversión está estimada en 150 millones de dólares.

El Gobernador también mostró las bondades de participar en la construcción del Centro Internacional de Convenciones en Rionegro, oriente antioqueño, por la posibilidad de convertirse en una vitrina para el mundo.

En materia educativa y cultural, el mandatario seccional dijo a los asistentes que espera la posibilidad de un intercambio con la programadora Teleantioquia, aprovechando toda la experiencia que en este campo tiene Gran Bretaña.

Hay empatía La exposición de Uribe tuvo lugar en el Centro de Servicios de la Cámara de Comercio de Medellín, ante cerca de cien empresarios antioqueños y la comitiva de Gran Bretaña. El encuentro fue auspiciado por la embajadora de Colombia en ese país, Nohemí Sanín.

Los dirigentes paisas y la misión británica tuvieron oportunidad de acercarse para intercambiar experiencias, fortalecer algunos vínculos y, principalmente, para estudiar posibilidades de realizar negocios.

La misión comercial estuvo integrada por empresarios de los sectores de gas, textil, comunicaciones, bancario, ingeniería aérea, construcción de carreteras y transporte masivo, entre otros.

Durante el encuentro, el ministro inglés Needham ratificó la decisión de su país de estrechar los lazos comerciales y de inversión con Colombia.

Consideró que sería tonto y estúpido si no miramos a Colombia como la puerta de ingreso a América Latina. Si no la aprovechamos para iniciar el retorno de los ingleses a latinoamérica .

Por su parte, la embajadora Sanín destacó el interés mostrado por los británicos y dijo que el objetivo de la visita era el de que nos conocieran y vieran cómo estamos trabajando e interesarlos en invertir. Ellos, agregó, se van gratamente impresionados .

Entre las empresas que mostraron interés por invertir en Colombia, dijo Sanín, están la Brithis Gas y la minera RTZ, las más grandes en su género en el mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.