BERMÚDEZ MURIÓ, PERO SU OBRA

BERMÚDEZ MURIÓ, PERO SU OBRA

Los hombres mueren pero sus obras permanecen, es lo que dice un adagio popular. Sin embargo, en el caso del arquitecto Guillermo Bermúdez, que falleció en Bogotá el pasado miércoles, la ciudad no parece dispuesta a cumplir con la segunda parte del adagio.

03 de junio 1995 , 12:00 a.m.

De una de sus obras, ubicada en la carrera 4a. No. 79-25/35, barrio Los Rosales, solo quedan en el suelo los pedazos que dejó la demolición.

En un esfuerzo por proteger las joyas arquitectónicas de la ciudad, la Junta de Patrimonio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) declaró, en 1994, como de conservación urbanística esta casa, conocida como la Casa Sandoz.

Sin embargo, esa misma entidad había expedido el 25 de enero de 1993 la licencia que permitió su demolición, la cual venció, el pasado 31 de mayo, precisamente el día en el que murió Guillermo Bermúdez. La demolición, por lo tanto, concluyó.

La Casa Bravo Otra obra de Bermúdez, uno de los mejores arquitectos que ha tenido la ciudad en opinión de varios colegas suyos, que está en peligro, es la Casa Bravo, también declarada por el DAPD como de conservación urbanística y la que se hizo merecedora al Premio Nacional de Arquitectura en 1964.

Según el arquitecto Carlos Niño Murcia, quien fue alumno de Bermúdez y además escribió un libro sobre su obra, esta casa ubicada, en la carrera 11 entre calles 93B y 94, fue comprada por una suma millonaria con el fin de hacer en su lugar un edificio. El nuevo dueño ofrece reconstruirla donde le digan, pero que se la dejen tumbar para hacer un edificio ahí explicó Niño.

La tercera obra de Bermúdez, que también es de conservación, es la casa donde vivió hasta su muerte. Esta sigue bajo la custodia de su familia.

Pero, por qué es importante conservar la obra arquitectónica de Bermúdez? EL TIEMPO consultó dos voces autorizadas.

Rogelio Salmona (arquitecto) Se puede decir que las casa de Bermúdez son obras de arte por excelencia. A mi me producen una profunda emoción. El hace parte de esos arquitectos con mucho oficio que hicieron propuestas de gran calidad arquitectónica y urbana y sobre todo, que nunca se olvidaron que trabajaban para la ciudad .

La casa donde el vivía es de un valor incalculable, hay que declararla monumento nacional porque está en un barrio donde la presión económica lo ha destrozado todo y no queda sino ella como excelente ejemplo de esta época. Las otras que son obras muy bien hechas y muy discretas, las pequeñas están en trance de desaparecer como una que fue Premio Nacional de Arquitectura y un edificio pequeño que queda en la calle 86 entre carreras 11 y 12. Hay que tratar de protegerlos .

Carlos Niño Murcia (arquitecto) Es una obra de una sencillez apabullante. Usted sabe que igual que para pintar y escribir, hacer las cosas de manera sencilla pero grandiosa es difícil .

La obra de Bermúdez tiene un gran rigor funcional, todo en ella esta perfectamente distribuido, no es la imposición de una arquitectura intelectual, además, era exigentísímo en la obra. De otra parte, muestra la asimilación de las corrientes de la arquitectura moderna internacional pero adaptándola muy bien a nuestro medio .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.