LA SIP CENSURA MICO CONTRA PRENSA NACIONAL

LA SIP CENSURA MICO CONTRA PRENSA NACIONAL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) objetó la aprobación de la norma legal que prohibe a los medios de comunicación publicar piezas de las investigaciones sobre corrupción.

03 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La Comisión de Libertad de Prensa del organismo envió Una carta al presidente Samper, en la que dice que esa disposición viola en forma flagrante principios universales de la libertad de expresión, artículos constitucionales y el derecho que tiene toda persona de estar libre y debidamente informada.

Sus observaciones se dirigen en particular contra el controvertido artículo 33 del Estatuto Anticorrupción, aprobado definitivamente el Congreso el 30 de mayo.

Creemos que la censura de prensa, coartar el acceso de los periodistas a la información y prohibir a los medios informar sobre investigaciones de delitos cometidos por funcionarios públicos hasta tanto haya una sentencia definitiva, obnubilan el principio y espíritu de una ley que, por el contrario, debería perseguir la máxima transparencia para luchar contra la corrupción , dice uno de los apartes de la carta.

La misiva está firmada por Danilo Arbilla, presidente de la Comisión, y director del semanario Búsqueda de Montevideo (Uruguay).

En ella, Abilla pide al presidente Samper que objete todos aquellos artículos del Estatuto Anticorrupción que contravengan la plena vigencia de la libertad de prensa y de expresión.

En este sentido, le recuerda al Jefe del Estado su compromiso de llevar adelante un gobierno transparente , como lo manifestó al adherir a los principios sobre libertad de prensa expresados en la Declaración de Chapultepec.

Al explicar que esta ley ata las manos de los periodistas y medios para investigar e informar sobre actos ilícitos, Arbilla manifiesta que sin transparencia y con censura, amordazando a los medios, esta ley aparenta estar más dirigida a proteger a los individuos corruptos que a propender el bien común de la sociedad .

Expresa que los periodistas y medios de Colombia han contribuido con responsabilidad e independencia a la solidificación del sistema democrático colombiano, mediante la permanente fiscalización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.