Mil indígenas awás fueron en busca de 12 masacrados

Mil indígenas awás fueron en busca de 12 masacrados

Antes de partir en búsqueda de los cuerpos de los 12 indígenas awás, masacrados por las Farc en febrero, los gobernadores de este pueblo y varios médicos tradicionales regaron chapil, un aguardiente que ellos mismos preparan, para ahuyentar a los espíritus malignos e invitar a los buenos a que los acompañen en la travesía.

25 de marzo 2009 , 12:00 a.m.

El ritual fue en el predio El Verde, del corregimiento El Diviso, en el municipio de Barbacoas (Nariño), donde se reunieron cerca de mil indígenas, que partieron ayer, a las 5 de la madrugada, a buscar a sus hermanos muertos.

Se estimaba que el grupo llegaría a las 6 p.m. al resguardo Tronquería Pulgande y que saldría hoy rumbo a El Bravo, resguardo Tortugaña Telembí, donde las Farc asesinaron a los indígenas y donde también fueron reportados como desaparecidos otros 5 nativos.

Al anochecer, se espera que lleguen a El Bravo, para comenzar, a partir de mañana, la búsqueda y recuperación de los cuerpos. Algunos cerdos irán abriendo camino porque la zona está sembrada de minas antipersona.

“Nosotros sabemos lo difícil que es esta misión, sabemos que corremos un riesgo muy alto pero, estamos seguros de que como población civil que somos y como pueblo indígena hemos tomado la decisión de recuperar los cuerpos de nuestros hermanos y que esta masacre no quede impune”, dijo Gabriel Bisbicus, presidente de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá.

Insistió en que los grupos alzados en armas, que hacen presencia en la región (Farc, Eln, paramilitares, narcotraficantes y bandas emergentes), deben entender que se trata de una misión humanitaria.

Para el viaje, los indígenas llevaron raciones alimenticias para ocho días, así como machetes, hachas, limas y pólvora, para cazar animales.

En la partida estuvieron la Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo, que delegó a dos defensores, para que acompañen a los indígenas en su recorrido. Las Fuerzas Armadas quedaron por fuera del acompañamiento porque los indígenas “no quieren involucrarse con alguno de los actores de la guerra”

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.