GESTO DEMOCRÁTICO EN CUBA

GESTO DEMOCRÁTICO EN CUBA

Vientos de apertura soplaron ayer en Cuba. Los dos presos políticos más conocidos de la isla, Indamiro Restano y Sebastián Arcos Bergnes, fueron liberados en una respuesta del Gobierno de Fidel Castro a la demanda de la organización humanitaria francesa France Liberté, dirigida por la ex primera dama Danielle Mitterrand.

02 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Tras su liberación, Indamiro Restano (47 años) fue claro en afirmar que continuará su lucha para devolver la democracia y el respeto a los derechos humanos en su país. Hemos salido para seguir levantando la bandera de la libertad , dijo Restano, un periodista que dirigía el grupo disidente Armonía antes de su encarcelamiento.

Restano, sentenciado en 1992 a 10 años de prisión por rebelión y uno de los seis reos cuya liberación fue anunciada a principios de esta semana por las autoridades cubanas, dijo que no se cambiaba por nadie tras sentir la libertad.

También señaló que interpretaba su liberación como un signo esperanzador de una nueva época de tolerancia que comienza en Cuba.

Esto significa que puede ser una señal aún tenue de una incipiente conciencia de coexistencia por parte del gobierno, puesto que yo soy un político cubano y presido una organización política, una organización socialdemócrata que pretende participar en el poder nacional .

No hay que ser optimistas La oposición política está prohibida en Cuba y los pequeños grupos de oposición y de defensa de derechos humanos son considerados ilegales.

Las autoridades, que han iniciado un proceso de reformas económicas, no han dado señales de que intenten cambiar el sistema de un solo partido. Pero Restano recalcó ayer que las autoridades le dejaron entrever que su grupo sería respetado .

Me han puesto en libertad, nos han dicho que nuestra organización va a ser respetada (...). Tengo la impresión de que empezamos una época de tolerancia .

Esta impresión fue compartida por los observadores en La Habana quienes señalaron que la liberación de seis presos políticos, es un nuevo signo de flexibilización del régimen cubano, sin que ello signifique un cambio fundamental en su política hacia la disidencia.

Grupos de disidentes y de defensores de los derechos humanos reaccionaron también positivamente al anuncio pero recordaron que aún hay cientos de presos de opinión encarcelados en Cuba.

Amnesty International estima entre 500 y 600 el número de presos políticos en la isla, país que desde la desaparición del campo socialista, emprendió un prudente movimiento de reformas, únicamente económicas.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, ilegal) afirma, por su parte, que el número de personas detenidas por motivos políticos es muy superior.

El segundo liberado La liberación de Restano se produjo después que otro conocido disidente y activista de derechos humanos, Sebastián Arcos Bergnes, saliera de la cárcel el miércoles (todavía no está claro cuándo serán liberados los otros cuatro detenidos).

Este disidente, al igual que Restano, opinó que esas liberaciones indican el inicio de un proceso de apertura mínima en Cuba.

No considero esta medida como un hecho aislado, pues forma parte de un proceso de apertura mínimo que debe proseguir con la liberación de todos los presos de opinión , declaró tras salir de la prisión de Ariza (provincia de Cienfuegos, 350 kilómetros al este de La Habana), donde cumplía una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por propaganda enemiga .

Responsable junto a su hermano Gustavo Arcos Bergnes, del Comité Cubano por los Derechos Humanos (CCDDH), Sebastián Arcos, 64 años, estuvo preso de diciembre 1981 a mayo 1987, y confirmó que su liberación no fue condicionada en forma alguna por las autoridades cubanas.

En ningún momento aceptaré la salida del país, el exilio forzoso , declaró en su primer día de libertad, pocas horas después de regresar a su casa del reparto Aldabó, periferia de la capital, donde las paredes están cubiertas con graffitis rojos denunciando su disidencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.