SUCRE FRENA LOS VIAJES DE LOS ALCALDES

SUCRE FRENA LOS VIAJES DE LOS ALCALDES

Las escapadas y voladas que se dan algunos alcaldes de Sucre serán sancionadas ejemplarmente y podrían incluso llevarlos a perder su investidura, por vacancia temporal.

02 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Para acabar con las permanentes ausencias de los alcaldes en viajes dudosos, el gobernador, Héctor Pérez Santos, expidió un decreto que frena los viajes inoficiosos y ausencias injustificadas.

César González Petano, secretario departamental de Gobierno, dijo que acogiéndose al artículo 100 de la ley 136 (ley de modernización de los municipios) la renuncia, licencias o permisos a los alcaldes para separarse del cargo, las aceptará el gobernador, mientras que las incapacidades deben ser certificadas por un médico legista del lugar o la entidad de previsión o servicio de seguridad social.

Con el decreto expedido por la gobernación de Sucre se advierte a los alcaldes que para ausentarse transitoriamente del cargo deben solicitar el permiso por escrito con tres días de anticipación al secretario de Gobierno del departamento, so pena de ser investigados por vacancia temporal.

González dijo que son muchas las denuncias de las comunidades por las ausencias temporales de los alcaldes, que se van a visitar a sus familiares y parientes que residen en otras ciudades, y con sus ausencias originan parálisis de la administración sin causa justificada.

La primera investigación que se abrió por vacancia temporal es al alcalde de Sucre, Alfredo Munive Vanegas, quien se ausenta permanentemente para desplazarse a Barranquilla, donde reside su familia.

También hay quejas contra los alcaldes de Guaranda, Tarsicio Martínez Guzmán; Santiago de Tolú, Rocío Quintero Porto; Corozal, Eduardo Gómez Merlano, y San Benito Abad, Alvaro Ordóñez Giraldo.

Los alcaldes se defienden y manifiestan que es imposible solicitar permisos con tres días de anticipación, debido a que muchas de las invitaciones o citas que aceptan les son confirmadas con escasas horas de anterioridad.

De todas formas, reiteraron que en lo posible cumplirán con esta disposición consagrada en el artículo 100 de la ley de modernización de los municipios colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.