PIDEN CONCERTAR REFORMA TRIBUTARIA

PIDEN CONCERTAR REFORMA TRIBUTARIA

Aunque el tema tributario se aplazó, porque el proyecto se hundió en esta legislatura, continúan saliendo propuestas para que se modifique.

02 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Ayer, el senador liberal, Juan Martín Caicedo Ferrer, le propuso al Gobierno la creación de una comisión especial, donde participen además los gremios y las células económicas del Congreso, para elaborar conjuntamente, es decir de manera concertada, un proyecto, que se presente después del 20 de julio.

Según Caicedo Ferrer, la concertación permitirá el logro de un verdadero estatuto tributario elaborado con el criterio global de la hacienda pública y crear mecanismos que fomenten el ahorro nacional.

Entre los aspectos que se pueden rescatar de la reforma se encuentra el pago del impuesto de renta, pero en un nivel inferior al propuesto, que podría ser de 35 por ciento. Ir más allá, es crear una carga fiscal injustificada y desmotivante , dijo.

Es necesario mantener las iniciativas que buscan evitar la evasión, pero debe tenerse cuidado de no caer en excesos fiscalistas y situaciones injustas que irían a producir inmoralidad administrativa y posibilidades de persecución o coacción hacia el contribuyente .

Ese nuevo proyecto deberá eliminar algunas propuestas que trae el actual. Por ejemplo, dice el Senador Caicedo Ferrer, se deben eliminar los tributos a nuevos contribuyentes como empresas de servicios públicos, cooperativas o fundaciones.

También deben desaparecer las que agravan la renta presuntiva aumentando la tarifa y extendiendo esta figura al patrimonio público, así como las disposiciones que dejan a la discrecionalidad de los funcionarios de impuestos la definición de la base gravable para determinar la renta en caso de enajenación de bienes raíces y activos fijos.

Sobre el nuevo régimen de impuesto a las ventas, propuso la vigencia permanente a la tarifa general del 14 por ciento y establecer la retención en la fuente.

Golpe a inversión Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR), se pronunció ayer sobre el proyecto de reforma tributaria y aseguró que premia a sectores que fundamentan su actividad en prácticas económicas subterráneas.

Sostiene que se muestra débil frente a la evasión tributaria y se constituye en un duro golpe a la inversión privada.

Según la Contraloría, el Gobierno incurre en una contradicción conceptual, pues por un lado describe la tesis de extraer al Estado de las actividades que podrían cumplir mejor los particulares y por el otro programa niveles de gasto público peligrosamente crecientes .

El ente fiscalizador asegura que si se aumentan los impuestos directos y el producto de ese aumento se destina al consumo del Gobierno, la inversión privada de largo plazo cae.

Para la Contraloría, el deseo de poner al sector formal al servicio del Estado estimula la informalización de las actividades productivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.