RESPUESTA A LA GUERRILLA SERÁ MILITAR

RESPUESTA A LA GUERRILLA SERÁ MILITAR

Acciones preventivas y ofensivas de la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá y el traslado de un batallón antiguerrilla del Ejército a Cundinamarca, para contrarrestar la actual escalada subversiva, anunció ayer el ministro de Defensa, Fernando Botero.

01 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Adicionalmente, anunció Botero que la semana próxima el Gobierno divulgará un plan de jugosas recompensas para incentivar a que la ciudadanía contribuya a lograr la captura de los autores del ataque del pasado martes al puesto de Policía de Ciudad Kennedy.

El Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, dijo, por su parte que la voluntad de paz del Gobierno nacional está intacta , pese a los ataques guerrilleros que se agudizaron desde el pasado fin de semana.

Botero y Trujillo hablaron en rueda de prensa al concluir el Consejo de Seguridad que analizó la actual situación de orden público, planteada del ataque de las milicias bolivarianas de las Farc al puesto de Policía de Ciudad Kennedy, en la noche del martes.

El hecho fue la gota que rebosó la copa, luego de que fuerzas irregulares, el fin de semana pasado, establecieron por varias horas un retén en la vía a Choachí (Cundinamarca), e intentaron tomarse el municipio de Silvania, en las goteras de Bogotá.

Al Consejo asistieron el presidente de la República, Ernesto Samper; el ministro de Gobierno, Horacio Serpa; los altos mandos militares y el director del DAS, Ramiro Bejarano.

Bajo control Botero advirtió que no obstante las dificultades del momento existe completo control de la situación de parte del Estado Trujillo dijo que desde el principio del proceso la voluntad del Gobierno ha sido dialogar con todos los grupos, pero hasta hoy sólo unos se han mostrado dispuestos a la paz: El grupo del Epl, que orienta Francisco Caraballo, y el Jaime Bateman Cayón.

Respecto de las Farc dijo que se está estudiando con serenidad, con tranquilidad , la carta que el Gobierno recibió el pasado martes de ese grupo, aunque aclaró que condena los hechos que de los últimos días.

El Consejo de Seguridad hizo una condena enérgica del ataque guerrillero que costó la vida a dos policías en la estación de ciudad Kennedy, en Bogotá, y los demás hechos ocurridos en el fin de semana.

El ministro de Gobierno dijo que en las acciones preventivas tomarán parte tanto el Ejército Nacional como la Policía, especialmente en las que se relacionan con eventuales situaciones de terrorismo.

Habrá acciones ofensivas por parte de la fuerza pública, se ha dispuesto la presencia de la policía militar sobre todo en la parte suroccidental de Bogotá (Ciudad Bolívar), operaciones de patrullaje selectivo, para intentar detener y castigar a los responsables del atentado , dijo Botero.

En cuanto a la situación del departamento de Cundinamarca, se dispuso el traslado de un batallón antiguerrilla del ejército a este sector para que desarrolle operativos ofensivos contra los grupos insurgentes que están actuando en la región.

Botero dijo que su ministerio está comprometido con la política de paz del gobierno. Las fuerzas militares están al servicio de la política de paz del Presidente Samper , anotó.

Comentó que estos hechos son negativos y no permiten construir bases sólidas en el proceso de paz, que solamente se logran con manifestaciones claras de buena voluntad por parte de los grupos guerrilleros, en el sentido de que tienen serias intenciones de propiciar un proceso de reconciliación nacional, tal como lo anhelan los colombianos .

El Comisionado también condenó los sucesos y dijo que no ayudan a conseguir el clima que un proceso de paz requiere, pero la voluntad de paz del Gobierno está intacta , así como la voluntad de cumplir con todos los deberes constitucionales en cuanto a la acción de las fuerzas armadas.

Aclaró Trujillo que no ha previsto ninguna visita a la Cárcel Nacional Modelo para hablar del proceso con Francisco Galán y Felipe Torres, jefes guerrilleros que pretenden ser voceros de sus grupos.

Cuando se le preguntó si el Gobierno desea continuar con el proceso incluso en medio de la guerra, Botero recordó las palabras del Presidente en el sentido de que hay que buscar los mecanismos de generar un proceso de paz, aun en medio del conflicto, y dijo que comparte este criterio.

El ministro de Defensa señaló que ante la concentración de fuerzas que ha hecho la guerrilla en el occidente de Cundinamarca, el ministerio tomó la decisión de trasladar un batallón antiguerrilla que viene operando en el oriente de este departamento, para contrarrestarla.

Explicó que dos compañías de Policía Militar efectuarán patrullajes selectivos en el suroccidente de Bogotá, en el área de Ciudad Bolívar, con el objetivo de prevenir otros eventuales incidentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.