PARAMILITARES LANZAN PACTO DE NO AGRESIÓN

PARAMILITARES LANZAN PACTO DE NO AGRESIÓN

Los grupos de autodefensa del Magdalena Medio le lanzaron al conjunto de la Coordinadora Guerrillera una sorpresiva propuesta de cese de hostilidades.

01 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La iniciativa tendría como propósito la firma de un acuerdo definitivo de no agresión entre dos eternos enemigos: insurgencia y paramilitares.

En un documento de nueve páginas, dichas agrupaciones se comprometen a suprimir toda intimidación armada (...) y a declarar cese total de las campañas contra los partidos de izquierda , a cambio de la eliminación de varias prácticas comunes en los grupos subversivos.

(...) No secuestro, respeto a la vida, no extorsión, no contribuciones económicas, etc.) , exigen los grupos paramilitares.

En conclusión dice el documento respeto a los principios de la lucha de la insurgencia y a la lucha por la paz en el Magdalena Medio .

La propuesta, referida a una región que comprende 16 municipios de seis departamentos, fue enviada a las cúpulas de las guerrillas en el país que actualmente estudian su respuesta.

Hacemos un llamado cordial y patriótico a los cuadros representativos de la militancia guerrillera para que abra la discusión sobre los puntos relevantes de nuestra propuesta , son, entre otros, los términos de la misiva.

De prosperar el acuerdo, las autodefensas se comprometen también a suprimir toda actividad propia o conexa con las Fuerzas Armadas.

Incluso plantea la conformación de una comisión conjunta entre miembros de las dos organizaciones para supervigilar el cumplimiento de lo pactado.

Extraoficialmente se supo que la propuesta se cocinó en la Cárcel Modelo de Bogotá, donde están confinados tanto dirigentes de las guerrillas como de los grupos paramilitares.

El propio Francisco Galán, vocero de la Unión Camilista-Eln dijo que el comando central de su agrupación analiza actualmente el documento.

La declaración se produce en momentos en que el Ejecutivo le ha planteado la guerra frontal a los grupos paramilitares.

Al hacer los nuevos anuncios presidenciales el 18 de mayo pasado, el propio Jefe del Estado dijo que no reconoce carácter político a la actividad de estos grupos.

Ese día el presidente Samper ordenó reactivar la comisión creada en 1989 para combatir esta forma de violencia.

Las autodefensas también dan un giro en su posición frente al Estado. Lo llaman exageradamente recaudador, corrupto, alguacil, militarista, contratista y dilapidador .

Dicen además que el Gobierno no tiene la visión de la verdadera dimensión del conflicto interno en todos los aspectos .

Acusan al régimen de mantener la guerra para justificar su permanente seducción lucrativa por la guerra .

La paz quiebra al Gobierno como la guerra arruina al pueblo , concluyen.

En la comunicación estas agrupaciones reconocen que si bien es cierto nacieron como grupos de autodefensa, se dejaron contaminar por el narcotráfico en una época durante la cual se cometieron execrables hechos de violencia.

Citan, por ejemplo, las muertes de los dirigentes de izquierda Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa y las matanzas de Honduras , La Negra y Segovia .

Y a propósito de estos episodios, reconocen que dirigentes sindicales, políticos y populares ajenos a la lucha armada no debieron ser jamás objetivos de guerra como sí, por su naturaleza militar, lo es el guerrillero .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.