PIDEN SUSPENDER AL JEFE DE CATASTRO

PIDEN SUSPENDER AL JEFE DE CATASTRO

Por haber mantenido una resolución que se encontraba en contravía de las normas nacionales sobre incremento de los avalúos catastrales, la Personería Distrital solicitó suspender de su cargo durante 30 días al actual director del Departamento Distrital de Catrastro, Alejandro Rojas Mogollón y destituir al ex director, Rodrigo Manrique. Del mismo modo, el Ministerio Público Distrital, pidió sancionar a dos funcionarios más por irregularidades en el desempeño de sus funciones.

01 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según el fallo de primera instancia emitido por la Personería Delegada para la Vigilancia, el ex director del Catastro, emitió la resolución 004 de enero de 1993, en la cual permitía un incremento del avalúo, de gran cantidad de predios, por encima de los autorizados por el gobierno nacional.

De acuerdo a las normas nacionales y directrices del IGAC la administración puede hacer un estudio de los predios con visitas de expertos al inmueble y la zona para que ingresen al año siguiente al plan de formados, y luego, si del resultado del análisis se concluye que el precio está avaluado por un valor muy bajo, entonces se incrementa. Procedimiento de actualización catastral que se denomina predio formado .

No obstante, a través de la resolución, el ex director del Catastro involucró una serie de predios no formados que se subdividieron. Por tal motivo, predios que tenían un avalúo catastral de 12 millones de pesos, pasaron sin adelantarse ningún proceso de formación catastral, a más de 300 millones de pesos, A pesar de que el actual director, Alejandro Rojas Mogollón, poseía todas las herramientas jurídicas para derogar la resolución en mención, se tomó más de ocho meses en hacerlo, motivo que llevó al Ministerio Público Distrital a pedir su suspensión de su cargo por 30 días.

Por otra parte, la Personería Distrital solicitó la destitución de Margarita Arévalo, auxiliar administrativo de Catastro y le fijó una inhabilidad de cinco años para desempeñar cargos públicos, por pedir a un ciudadano 500 mil pesos para adelantarle un trámite ante las dependencias del Departamento, Por último, la Personería solicitó la destitución del auxiliar administrativo, Ausberto Callejas, por ingresar al sistema y modificar algunos datos de un predio, sin estar autorizado para realizar dicha tarea.

Además, el Ministerio Público le determinó una inhabilidad de cinco años para desempeñar cargos públicos.

EL TIEMPO trató de comunicarse con el actual director del Catastro pero no fue posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.