COMENZÓ AUDIENCIA POR MUERTE DE ANDRÉS ESCOBAR :

COMENZÓ AUDIENCIA POR MUERTE DE ANDRÉS ESCOBAR :

01 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Medellín En audiencia pública era juzgado ayer Humberto Muñoz Castro, sindicado del asesinato del jugador de la Selección Colombia y del Club Atlético Nacional, Andrés Escobar Saldarriaga.

La audiencia la instaló el Juez 30 Penal del Circuito, Jorge Enrique Gómez Vélez, a las 9:00 de la mañana en el Piso 24 del Palacio de la Justicia.

El acto judicial se inició con la lectura, por parte del secretario, de fragmentos del proceso, de la resolución acusatoria y de la apelación. Luego, dio traslado a cada una de las partes para su alegato.

La audiencia será reanudada el próximo martes.

Además del juez Gómez y del acusado, en el proceso intervienen César Augusto Rengifo, fiscal Seccional de la Unidad Segunda de Vida; el abogado de la familia de Escobar, Jaime Garcés Velásquez; el abogado defensor de Muñoz, Oscar Mario Barrientos; una delegada de la Procuraduría y algunos familiares del futbolista.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Seccional de Medellín, el crimen del deportista fue la culminación de una serie de insultos y frases de grueso calibre proferidas entre los implicados en el caso y el mismo Escobar.

También concluyó la investigación que el autor material de esa muerte fue Muñoz, empleado de los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao.

Los hechos violentos que terminaron con la vida de Escobar se desarrollaron entre las 10:00 de la noche del viernes primero de julio del año pasado y las 3:00 de la madrugada del día siguiente, 2 de julio en un parqueadero en el sector de Las Palmas, al oriente de la ciudad.

Escobar recibió seis disparos hechos con un revólver Llama calibre 38 largo, hallado por las autoridades en el Toyota de placas ITP-748, de propiedad de los Gallón, que ellos mismos habían denunciado como robado ante la Comisaría Primera de Medellín.

Seis días después de registrado este episodio, el 8 de julio, un Fiscal resolvió la situación jurídica de Muñoz, quien confesó haber disparado contra Escobar.

Con base en esto la Fiscalía, en un documento que contempla unos mil folios, dice tener las pruebas suficientes para exigir una condena que oscila entre los 40 y los 60 años por el delito de homicidio agravado y falsa denuncia. La defensa de Muñoz, por su parte, busca atenuar la pena alegando que se trata de un homicidio simple, cuya condena no sería superior a los 25 años.

En el intenso interrogatorio a que fue sometido Muñoz, tanto por la defensa como por el Fiscal y el abogado de la parte civil, la defensa buscó demostrar que el sindicado presenta deficiencias mentales.

Para esto pidió el concepto de un perito sobre unas pruebas siquiátricas que se le practicaron a Muñoz; asimismo, Muñoz reconoció que en su familia existen miembros con antecedentes siquiátricos y reconoció que el mismo intentó matarse en tres ocasiones.

Igualmente, dijo que cuando él disparó se encontraba entredormido, que actuó precipitadamente y que no sabía que se trataba de Escobar. Creyó que era un mafioso que agredía a sus patrones. También la defensa pidió la ampliación de la declaración de un testigo.

La Fiscalía, entre tanto, refutó la pruebas siquiátricas y consideró baladíes las razones dadas para explicar el crimen y recalcó la indefensión de la víctima.

Lo que continúa en la audiencia es escuchar los argumentos del Fiscal para pedir la condena máxima y la del defensor, que busca atenuarla. Una vez terminada esta etapa, el juez dispone de diez días hábiles para proferir el fallo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.