¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SANTA FE SE LA MONTÓ AL CALI...

Tres fechas para la historia del fútbol colombiano: el 18 de septiembre de 1949, el 21 de junio de 1992 y el 13 de marzo de 1996. Días de alegría para Santa Fe, de amargura para el Deportivo Cali.

El miércoles pasado, como sucedió hace 47 y 4 años, el cuadro rojo le quitó el invicto al onceno verde. La primera vez fue de 18 fechas, y constituyó la primera gran racha en la historia del balompié nacional, marca que duró 17 años. La segunda tanda duró 19 jornadas y la presente rayó los 20 compromisos.
Como dato curioso, ese primer gran invicto caleño se inició, precisamente, ante su verdugo: Santa Fe. Fue el 19 de diciembre de 1948. En el juego anterior, el 12, Cali había perdido 1-3 ante el Once Deportivo, de Manizales, un conjunto que luego desapareció del panorama futbolístico nacional. La histórica tanda se resume así:
1-0, a Santa Fe; 5-1, a Bucaramanga; 3-1, a Caldas; 2-1, al Atlético Municipal; 1-1, con Universidad; 4-3, a Huracán; 2-2, con Santa Fe; 4-2, a Pereira; 1-0, al América; 4-3, a Once Deportivo; 2-1, a Medellín; 3-3, con Deportivo Barranquilla; 5-3, a Boca Junior; 3-3, con Millonarios; 6-1, a Bucaramanga; 6-3, al Atlético Municipal; 3-0, a Universidad y 4-0, a Huracán. El partido siguiente, ante Santa Fe, lo perdió 3-4; el tanto de la victoria fue marcado a 4 minutos del final.
Los goles cardenales fueron obra de los argentinos Luis López (2), Hermenegildo Germán Antón Cabecita de Oro y Mario Fernández El hombre gol , este último de penalti. Descontaron los peruanos Valeriano López (2) y Guillermo Barbadillo. Arbitró el uruguayo Luis Alberto Fernández Arenas, apodado Lafa iniciales de sus nombres y apellidos, que se casó con una cucuteña y fue técnico de fútbol; después emigró a Brasil.
Fueron 14 victorias y 4 empates, con 59 goles a favor y 28 goles a favor, para un rendimiento del 88,89 por ciento.
El segundo gran invicto azucarero derrumbado por los cardenales también se inició en una temporada y concluyó en la siguiente. Cali cayó derrotado por última vez en 1991 el 25 de octubre, ante Santa Fe! Fue 3-2, con tantos rojos de Roberto Cañón y el chileno Garrido, y descuento vallecaucano de Oscar Muñoz y José Manuel Willi Rodríguez.
Esos 19 juegos fueron:
1-1, con Pereira; 2-1, a Sporting y 1-1, con Nacional, en 1991; 1-1, con América; 2-1, a Nacional; 1-1, con Pereira; 0-0, con Tolima; 4-1, a Cúcuta; 1-0, a Millonarios; 1-1, con Envigado; 2-1, a Junior; 1-1, con América; 1-0, a Nacional; 1-0, a Pereira; 2-1, a Tolima; 0-0, con Cúcuta; 1-0, a Millonarios; 1-1, con Envigado y 2-0, a Junior. Luego, el 21 de junio de 1992, perdió 1-0 con Santa Fe, en el Pascual Guerrero.
El tanto de la victoria cardenal lo anotó el quindiano Armando Pollo Díaz, al minuto 79. Dirigió el antioqueño Armando Pérez, auxiliado por Julián Idárraga y Fernando Panesso. Curiosamente, Panesso fue el juez central del partido del pasado miércoles, cuando Santa Fe le quitó el invicto al Cali. Coincidencias históricas...
Fueron 19 juegos, con 10 triunfos y 9 paridades; Cali convirtió 25 dianas y recibió 12, para un rendimiento del 76,32 por ciento.
La última vez que el cuadro de Fernando Pecoso Castro había caído fue el 5 de noviembre de 1995, a manos del Tolima, 2-1 en Ibagué. Registró 13 éxitos y 7 tablas, con 47 anotaciones a favor y 17 en contra (76,67 por ciento de rendimiento), antes de caer ante su bestia negra .
Tres momentos anecdóticos del fútbol profesional colombiano. Santa Fe será un lunar en la historia del Deportivo Cali, un equipo que puede ganar hasta que los cardenales, su papá , se lo permitan...
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO