ARRECIAN LOS VIENTOS DE LA CONTRARREFORMA

ARRECIAN LOS VIENTOS DE LA CONTRARREFORMA

Ayer comenzó en firme el trabajo de las comisiones de Senado y Cámara que preparan un proyecto de contrarreforma a la Constitución Política de 1991.

01 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por primera vez desde su creación, los dos equipos, integrados por 25 senadores y 34 representantes, se reunieron para acordar unas reglas de juego con miras a tener lista una propuesta el 20 de julio, cuando comienza una nueva legislatura.

Por ahora están de acuerdo en que buscarán recortar sustancialmente el articulado de la Carta.

No podemos volver a caer en particularidades. Tenemos que precisar los términos y reducir los artículos a cláusulas precisas , dijo el senador Alberto Santofimio (lib-Tol), principal impulsor de la contrarreforma.

De otra parte, las comisiones convinieron en crear varias subcomisiones cada una de las cuales tendrá a su cargo el estudio de los principales temas susceptibles de modificación.

Entre estos se encuentran la reforma del Congreso, la justicia, los partidos políticos, la hacienda pública y el poder ejecutivo.

Según los parlamentarios, no existe una actitud revanchista contra la Constitución.

Pretendemos formular una proposición seria emanada del Congreso, sin que necesariamente vaya en contra de lo que apruebe la comisión designada por el Presidente de la República , agregó Santofimio.

Entre las reformas que pretenden alcanzar los amigos de los cambios constitucionales, está la de ponerle fin a la colegislación que existe entre el Gobierno y el Congreso, hacer de la estructura presidencialista un régimen parlamentarios, revisar a fondo el sistema judicial, abolir la figura de la Vicepresidencia y terminar con las comisiones de conciliación.

Frente al régimen económico está prevista la presentación de un proyecto que ponga fin a los monopolios. El único punto en el que aún no existe acuerdo entre los miembros de las comisiones es el relacionado con la bicameralidad o unicameralidad del Congreso.

Mico fronterizo La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aplazó para el próximo martes el debate concluyente sobre la ley de fronteras.

Dicho capítulo contempla lo relativo a la seguridad en las zonas fronterizas.

La decisión fue tomada debido a que varios de sus artículos riñen con disposiciones constitucionales, lo que daría al traste con toda la ley.

Tal es el caso del artículo 52 que reza: por motivos de seguridad y orden público el Gobierno nacional podrá limitar el tránsito y residencia de ciudadanos nacionales y extranjeros en la zona de frontera . La disposición va en contravía del derecho constitucional a la libre movilización.

Incluso un parte del proyecto incluye un mico contra la libertad de prensa.

En efecto, el artículo 64 reza que el uso de equipos de filmación y de aerofotografía en áreas de valor táctico y estratégico, ubicados en la frontera, tendrán carácter de restringido. El empleo de la cartografía en el área fronteriza solo podrá ser utilizado para actividades de tipo militar .

Algunos parlamentarios miembros de dicha comisión reconocieron que este articulado fue aprobado de manera irregular.

Los senadores indígenas Gabriel Muyuy y Lorenzo Muelas, entre otros, habían denunciado el voto a ciegas de los apartes de esta ley por parte de la Comisión.

También se estudiará para la próxima semana lo relativo a la exención de impuestos en la zona fronteriza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.