¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESAPARECEN LORENZO MUELAS Y 5 ACOMPAÑANTES

El senador indígena Lorenzo Muelas, un funcionario de la cancillería y otro del Ministerio de Transporte, se encuentran desaparecidos desde el lunes cuando viajaban en un campero entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca). También están desaparecidos una antropóloga, el conductor del vehículo y su hija.

En la región operan el frente 45 de las Farc y el Domingo Laín del Eln.
El senador había viajado a la población boyacense para averiguar la problemática con los indígenas U wa, mientras los otros dos funcionarios inspeccionaban los hitos fronterizos con Venezuela.
Las dos comisiones realizaron trabajos independientes y regresaban a Bogotá luego de reunirse casualmente.
El pasado jueves, el cartógrafo de la Cancillería, Víctor José Soto Sierra, y el funcionario del ministerio del Transporte, Argemiro Reynoso, llegaron en avión a Saravena y fueron transportados por vía terrestre a Cubará, por el alcalde de la población, Luis Edgar Osorio.
Por su parte, Muelas llegó el viernes en compañía de su asesora, la antropóloga Marta Urdaneta, quien también está desaparecida. Soto y Reynoso, y el personero de Cubará, César Hipólito Moreno, recorrieron la línea fronteriza del río Arauca. Según voceros de la Cancillería, el objetivo era realizar una inspección rutinaria de los hitos.
El alcalde de Cubará informó que los dos funcionarios visitaron durante el fin de semana la vereda Brisas del Arauca, donde los campesinos han denunciado incursiones de la Guardia Nacional venezolana. También inspeccionaron la construcción de unos gaviones en la ribera venezolana del río.
Lorenzo Muelas se desplazó el mismo viernes al territorio U wa con funcionarios de la Oficina de Asuntos Indígenas de Cubará. Allí visitaron la misión del Chuscal y recorrieron el resguardo.
En las últimas semanas los indígenas han manifestado su oposición a la exploración petrolera en su territorio.
El pasado lunes, a las 10 de la mañana, cuando los funcionarios de la Cancillería y del Ministerio del Transporte se dirigían en un campero azul a Saravena, para abordar el vuelo de Satena a Bogotá, se encontraron coincidencialmente a la salida del pueblo con Muelas y su asesora, quienes iban a tomar el mismo avión.
Las dos comisiones no se habían encontrado durante el fin de semana, sino que por pura coincidencia se vieron a la salida y el Senador le pidió que lo llevara a Saravena , dijo el alcalde.
De Cubará a Saravena hay 32 kilómetros, pero debido al mal estado de la carretera se recorren en 45 minutos.
Según el alcalde de Saravena, el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios cruzó sin ningún problema por un retén del Ejército, en el kilómetro 17 sobre el puente Bojará, que divide a Boyacá y Arauca. El carro siguió hacía Saravena y se perdió el rastro.
El vehículo era conducido por Antonio Moreno, un poblador de Cubará, y se encontraba acompañado por su hijo Ruby, la espósa de Moreno, fue quien dio aviso ayer a las autoridades al no conocer nada del paradero de su esposo.
Tan pronto supimos la noticia el Personero viajó a Saravena para averiguar por los funcionarios y allí nunca fueron vistos, ni abordaron el avión , dijo Osorio.
El alcalde dijo que hasta la tarde de ayer no habían recibido ninguna comunicación de algún grupo armado que se atribuyera el hecho.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO