¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MINHACIENDA PROPONE UN NUEVO ESTUDIO SOBRE EL METRO

El Ministro de Hacienda, Guillermo Perry, propuso ayer, durante el debate sobre el metro, que se realizó en la Cámara de Representantes, que se inicie un estudio que permita absolver los interrogantes que aún hay sobre el proyecto.

El estudio, que costaría dos mil millones de pesos, determinaría el corredor óptimo, definiría la demanda y los costos, localizaría las estaciones, estimaría la estructura tarifaria y contemplaría el marco legal y la participación privada.
La comisión para realizar el estudio estaría integrada por el Distrito, el Concejo de la ciudad y la Nación.
A su vez, durante su intervención, el alcalde Antanas Mockus ratificó la cifra del 80 por ciento como el aporte de la Nación, para que el Distrito se le mida al metro.
El mandatario agregó que no podemos llegar al punto en el que descuidemos la red vial y su mantenimiento y nos dediquemos al metro. Bogotá no soporta construir un metro a plazos .
Mockus también reiteró las cifras: una sobretasa del 15 por ciento nos representaría 65 mil millones de pesos que nos alcanzarían para el mantenimiento de las vías. Con ese 15 por ciento de sobretasa solo podríamos pagar el 30 por ciento de un metro de baja calidad .
Respuestas
Uno de los propósitos del debate fue obtener respuestas tanto del Ministro de Hacienda, como del Alcalde en torno a preguntas concretas.
A la primera pregunta sobre cuál fue el estudio que sirvió de base para la propuesta de construcción del metro, el Ministro contestó que se tenían 11 estudios desde 1987 hasta 1994. Mockus se abstuvo de responder.
Respecto de cuántos estudios de factibilidad o prefactibilidad existen para la construcción del metro, Perry contestó que doce, mientras que Mockus contestó que solo siete y aclaró que para la Alcaldía, a través del IDU, solo dos estudios proponen la factibilidad del metro (Ineco-Sofretu y Metro S.A.). El resto son análisis y conceptos.
En otra pregunta sobre cuáles son los cálculos estimados sobre el valor y el tiempo de construcción, el Ministro aseguró que su costo está entre 1.080 millones y 1.690 millones de dólares (entre 918 mil millones y 1 billón 436 mil millones de pesos) y calcula un tiempo de construcción de seis años.
Por su parte, Mockus explicó que los costos están entre 1.591 millones y 2.435 millones de dólares (entre 1 billón 353 mil millones y 2 billones 69 mil millones de pesos) y que el tiempo de construcción sería de 4,5 años, pero que como generalmente las obras duplican su tiempo, el metro se demoraría nueve años.
Al cuestionamiento de cómo se va a financiar la construcción, Perry aseguró que, como para la Nación el metro cuesta 1.530 millones de dólares (cerca de 1 billón 300 mil millones de pesos), esta aportaría el 54 por ciento del valor inicial. El Alcalde dijo que el Distrito solo puede aportar el 20 por ciento del costo del proyecto y que las fuentes de financiación podrían ser la sobretasa a la gasolina, la valorización, el endeudamiento y la venta de activos.
Por último, a la pregunta de cuánto tiempo se demoraría la apertura de la licitación para la construcción del metro y cuánto su construcción y su terminación, el Ministro dijo que el estudio se realizará entre 1995 y 1996, que la licitación se abrirá a finales de 1996 y que las obras se iniciarían en el segundo semestre de 1997.
Mockus, por su parte, explicó que para el Distrito el estudio concluirá a finales de 1996 cuando también se abrirá la licitación y la iniciación de las obras se haría en 1999.
El Ministro concluyó que es necesario el estudio sobre el metro, para poder proyectar una posible modificación de la Ley de Metros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO