¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CARGOS POR MUERTE DE PIZARRO LEONGÓMEZ

La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al asistente judicial de la dirección seccional del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, Gustavo Sastoque Alfonso, por su presunta participación en la muerte del guerrillero Hernando Pizarro Leongómez.

Pizarro Leongómez estuvo sindicado de ser el hombre que ordenó y, en persona, llevó a cabo la que se conoce como la masacre de Tacueyó, en Cauca, perpetrada por el frente Ricardo Franco de las Farc, en noviembre de 1985.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades militares, 164 miembros del Ricardo Franco fueron secuestrados, torturados y masacrados, acusados por Pizarro Leongómez de ser informantes de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Desde ese momento el jefe guerrillero desapareció del panorama nacional y se dio a la fuga, y solo se volvió a escuchar de él cuando el pasado 26 de febrero murió durante un episodio que es objeto de investigación.
Las autoridades iniciaron las investigaciones de rigor y días más tarde lograron establecer que un funcionario de la misma Fiscalía estaría involucrado, presuntamente, en el crimen.
Por el asesinato del ex cabecilla de las Farc se siguen dos procesos contra Sastoque Alfonso, uno disciplinario en la Procuraduría y el otro penal en la Fiscalía.
Por su parte, el proceso penal ya arrojó una primera decisión judicial. La Unidad Especial de Terrorismo de la Dirección Regional de Fiscalías de Bogotá, decretó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, contra Sastoque Alfonso.
Según la Fiscalía, se encontró hasta este momento pleno respaldo procesal que demuestra su participación en dichos hechos, siendo su conducta contraria a los preceptos legales y reglamentarios vigentes para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación .
En lo que tiene que ver con el proceso disciplinario, el Ministerio Público pide al ex funcionario responder si en su condición de asistente judicial adscrito a la dirección seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de Bogotá y Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación, participó en el homicidio.
La Procuraduría sospecha que Sastoque pudo ser una de las personas que en las horas del noche del pasado 26 de febrero de 1995 penetró al interior del inmueble identificado con el No. 2021 de la calle 157 de esta ciudad de donde fue sacado con vida quien respondía al nombre de Hernando Pizarro Leongómez, quien oponía resistencia a la conducción hacia el interior del vehículo Toyota de placas JAJ904 lo que ocasionó que fuera baleado y botado su cadáver en dicho lugar .
Sastoque, que se ha declarado inocente de tales cargos en el proceso penal, dispone de ocho días para presentar descargos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO