Secciones
Síguenos en:
UN VÍA-CRUCIS DE NORTE A SUR

UN VÍA-CRUCIS DE NORTE A SUR

7:30 de la mañana: Felipe Díaz, un ejecutivo, sale de su casa del barrio Lisboa (calle 150 con carrera 10a.) a cumplir una cita a las 8:20 de la mañana en la calle 60 con carrera 13. Decide subir a la carrera 7a. porque cree que es la mejor salida para ir a Chapinero. Poco después se arrepentiría.

Ahí comienza el martirio. Parece que una desbandada de carros también va para la misma cita.A pesar de que por esta vía el transporte urbano no es mucho, lo vehículos avanzan lentamente: el velocímetro no pasa de los 30 o 35 kilómetros por hora.

Han pasado diez minutos y el carro de Felipe sólo ha avanzado diez cuadras; un promedio de cuadra por minuto. Ante el desespero, toma la calle 140 para luego seguir por la carrera 19. Piensa que esa alternativa le economizará tiempo.

Qué alivio! La 140 está descongestionada, y aún cuenta con cerca de 40 minutos para llegar a su cita. Veinte segundos en el semáforo de la carrera 19 con 140, otros veinte en el de la carrera 21, llega a la carrera 26 y encuentra un pequeño trancón porque allí convergen cuatro cruces.

Por fin, llega a la 19 (allí es carrera 30).

7:50: en ese momento, se da cuenta de que lo mejor es armase de paciencia, pues tomó una mala decisión: esta vía también está congestionada.

Los vehículos avanzan dos o tres metros y paran. La 19 está en malas condiciones: huecos, ondulaciones y reparaciones hacen difícil el tráfico.

El trancón es tal, que en la carrera 19 con calle 136 una zorra decide avanzar por el andén, porque en la calle ya no hay espacio. Traza su ruta en zig zag. unos momentos por la calzada y otros, cuando puede, por la calle.

La situación se hace más crítica. Felipe transita a menos de 20 kilómetros por hora.

Por fin llega al cruce de la calle 134. Los ánimos están exaltados y Felipe lo nota en los conductores vecinos, que manotean, molestos, y encienden un cigarrillo.

El semáforo de este cruce no es de gran ayuda: 20 segundos en verde y un minuto y treinta segundos en rojo. Cuando por fin se pone en verde, los dos policías que se encuentran en este cruce no dejan avanzar.

Cuando deciden dar la vía, el semáforo ya ha pasado a rojo y trata de formarse el caos. Sin embargo, Felipe logra seguir su camino sin percatarse si llegó a formarse trancón.

8:10: Felipe apenas está en la calle 131 A. La vía está llena de lodo.se impacienta y, para colmo, a esta altura la calle está embarrada. Además, la empresa Alcatel Bell Telephone está haciendo trabajos en la carretera y esto dificulta aún más la movilización.

En ese momento, el velocímetro no alcanza ni los 20 kilómetros.por hora y no hay que olvidar que los buses, a excepción de los escolares, ya no transitan por esta vía.

Vuelve la rutina: avanzar dos o tres metros y parar. Cada parada es de unos 20 o 25 segundos. Al llegar a la calle 130, el trancón es fenomenal debido a que por esta calle bajan los buses escolares y carros de las urbanizaciones de esa zona.

El carro de Felipe llega a la 127 C, el trancón no ha disminuido.y para rematar por esa calle baja una ruta de buses urbanos, la 421 GermaniaConcordia, que sumados a los habitantes de la Plazuela de San Jorge, paralizan el tráfico. La velocidad promedio de desplazamiento apenas sí llega a los 5 kilómetros por hora.

Avisos de peligro al costado izquierdo de la calle hacen que tenga que unirse a la fila de carros que se arrinconan para poder pasar.

8:35: definitivamente Felipe perdió su cita. Está en la calle 127. Desde allí y hasta la calle 100, los vehículos ruedan un poco más rápido (30 o 40 kilómetros por hora).

8:50 a.m. Apenas se encuentra en la calle 100.

Molesto, Felipe sube por la 100 y piensa que continuar por la carrera 7a. es lo mejor. Y aunque llega antes de cinco minutos, el trancón del round point de la calle 100 con carrera 15 le quitó tiempo (uno o dos minutos).

Por fin está en la séptima, que sigue siendo una vía demorada, aunque los carros ruedan un poco más sin que haya trancones. En cada semáforo, hay por lo menos un agente de tránsito y un policía bachiller; tal vez esto evita la parálisis total. Los carros van a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora.

El recorrido sigue normal hasta la calle 92, donde el cruce para la circunvalar hace que se paralice el tráfico. Felipe, resignado, continúa por la séptima y cuando llega a la 82... de nuevo trancón.

A esta altura, el tránsito se para por completo. Los que van a coger por la vía a La Calera, los que llegan de la autopista y los que van por la séptima se encuentran en este punto y, a pesar de que hay tres agentes de tránsito y un policía bachiller, el trancón dura de cuatro o cinco minutos.

Felipe logra salir y sigue su ruta. Son las 9:15 de la mañana y por fin se acerca a su destino. A las 9:25, baja por la calle 60 y llega a su cita, después de casi dos horas de camino. Por si los trancones...

En un recorrido realizado en la mañana por EL TIEMPO desde la calle 150 hasta la 60 y entre las carreras 7a. y 19, esto fue lo que encontró: La presencia de los agentes de Tránsito a lo largo del trayecto fue notable. En más de un 95 por ciento de las esquinas había agentes de Tránsito.

Los puntos más críticos en el trayecto son: Cruce de la calle 140 con carrera 7a.

Cruce de la calle 140 con carrera 26.

Cruce de la calle 140 con carrera 19.

Cruce de la calle 138 con carrera 19.

Cruce de la calle 134 con carrera 19.

Cruce de la calle 130 con carrera 19.

Cruce de la calle 127B con carrera 19.

Round point de la calle 100 con carrera 15.

Cruce de la calle 92 con carrera 7a.

Cruce de la calle 82 con carrera 7a.

Lo lamentable es que no hay vías alternas rápidas para evitar la congestión. Por ahora solo están como alternativas la carrera 7a. o la autopista del Norte, ya que la carrera 19 está en reparación. De la calle 100 al centro, la alternativa diferente es la carrera 11.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.