LA VIRGEN DE FÁTIMA, HIJA DE MAHOMA

LA VIRGEN DE FÁTIMA, HIJA DE MAHOMA

Las solicitudes de visa de los peregrinos para visitar el santuario de la Virgen de Fátima se han convertido en un tremendo dolor de cabeza para el departamento de los servicios de extranjeros y fronteras de Portugal.

17 de marzo 1996 , 12:00 a. m.

Se sabe cómo comenzó, pero nadie es capaz de imaginar cómo va a terminar. En las últimas semanas, la televisión de Teherán transmitió varias veces un documental presentando los rituales de las peregrinaciones como una señal de devoción de los cristianos a Fátima Zahra, hija del profeta Mahoma.

Casi de inmediato, la Embajada de Portugal en Irán se vio inundada por pedidos de visa para visitar el Santuario. Las solicitudes eran principalmente de musulmanes chiítas, quienes suscriben la teoría de la vinculación de las apariciones de la Virgen de Fátima con el reino de los fatímidas, que dominaron algunas regiones de la península ibérica entre los siglos IX y XII.

En el origen del asunto se encuentra un libro del profesor y etnólogo portugués Moisés Spirito Santo. Sé que el libro fue muy bien recibido en la Embajada de Irán, traducido de inmediato y enviado para Teherán , declaró el autor, quien imparte cursos en la Universidad Nueva de Lisboa.

Apariciones de la Virgen El culto a la Virgen de Fátima tiene un gran arraigo popular, que va mucho más allá de las fronteras de Portugal. Por ello, no resulta sorprendente que el enorme parqueadero, aledaño al santuario, casi siempre se encuentre lleno de autobuses procedentes de diversos países.

Muchos de los peregrinos hacen de rodillas el recorrido hasta la diminuta capilla, que fue construida exactamente en el mismo lugar donde la Señora más brillante que el sol , en cuyas manos pendía un rosario blanco, se presentó por primera vez ante tres niños pastores. Fue el 13 de mayo de 1971.

La última aparición de la Virgen en ese lugar fue el 13 de octubre de 1971. La diferencia fundamental es que, en esa ocasión, el fenómeno se produjo ante más de 50 mil personas. Como señala Moisés Spirito Santo, resulta claro que algo sucedió en el cielo y el sol aquel día de octubre.

Este etnólogo, que acaba de publicar el polémico libro Los moros Fatímidas y las apariciones de Fátima, estima que allí se cumplió una regla de la vieja mística gnóstica del Medio Oriente, que forma parte de las visiones de los Fatímidas Chiítas del siglo XII.

Para la prensa portuguesa, esta teoría ha creado una peligrosa confusión , en tanto que ya el Vaticano protestó ante las autoridades iraníes, por distorsionar los hechos en el documental presentado por la televisión.

Peregrinaciones ilegales Como si esto fuera poco, las autoridades portuguesas han detectado que algunos africanos usan como pretexto las peregrinaciones al santuario, con el objetivo de protagonizar su entrada ilegal en algunos países de la Unión Europea.

Así ocurrió con numerosos grupo de senegales. Llegaron en noviembre pasado y llamaron la atención de las autoridades en el aeropuerto, pues los pasaportes tenían fecha muy reciente y en muchos de ellos se leían apellidos semejantes.

Los Servicios de Extranjeros y Fronteras los mantuvieron bajo estrecha vigilancia, comprobando que se trasladaron al Santuario, pero no participaron en la peregrinación. Cuando varios de ellos intentaron apartarse del grupo, se les comunicó que debían regresar a Senegal.

Poco después, fue descubierto que el agente de la Agencia de Turismo de Portugal en Senegal, Assane Ká, se dedicaba a la venta de documentos falsos. Lo irónico del caso fue que Ká había recibido recientemente un premio por ser el mejor vendedor de la zona .

Por estas razones, el Servicio de Extranjeros está pasando por un filtro muy riguroso a los que solicitan visas para las peregrinaciones al santuario. Un verdadero quebradero de cabezas para estos funcionarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.