¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ENSAYAN NUEVA VACUNA CONTRA MALARIA

Colombian Falciparum Vaccine (Colfavax), es el nombre que recibirá la segunda vacuna contra la malaria que actualmente está desarrollando el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, y que posiblemente ofrecerá una protección casi completa contra esta enfermedad.

A pesar de que Patarroyo no quiso dar a conocer ayer los resultados de las investigaciones en el VII Congreso Panamericano de Infectología que se celebra en La Heroica, dijo que la segunda generación de la vacuna contra la malaria ha tenido unos resultados sorprendentes en las primeras etapas de experimentación. La vacuna, que estará lista antes de 1998, ofrece una protección superior al 85 por ciento.
La Colfavax se fundamenta en la modificación de ciertas proteínas del parásito que produce la malaria, que en su forma original no son reconocidas como extrañas por el cuerpo humano porque son idénticas a otras que hay en el individuo.
Lo que hace la nueva vacuna es ponerle una especie de brazalete, de insignia al parásito de la malaria con el fin de que el cuerpo lo identifique como extraño y lo ataque antes de que entre a la célula , dice Patarroyo.
Es decir, que la vacuna bloquea las cerraduras que viola el parásito para ingresar a los glóbulos rojos y reproducirse.
Exactamente este es el problema de la SPF66, ya que debido a problemas químicos o genéticos, un importante porcentaje de la población en la que se ha probado esta vacuna no desarrolla defensas contra la malaria. La protección que ofrece esta vacuna oscila entre el 31 y el 61 por ciento durante tres años .
Claro que una investigación realizada en Gambia en niños entre seis meses y un año de edad, muestran que la SPF66 solo les dio una protección entre el cero y el 10 por ciento.
Nosotros ya sabíamos que en esta edad la vacuna no tiene mayores efectos, porque el sistema inmunológico no se ha desarrollado, pero queríamos hacer la investigación , dijo Patarroyo.
Según William Rojas, director del Centro de Investigaciones Biológicas, lo que queda claro es que se pueden hace vacunas químicas sin necesidad de recurrir a las bacterias o a los parásitos que producen las enfermedades.
Este método abre las puertas no solo para lograr finalmente una vacuna muy efectiva contra la malaria, sino contra muchas otras enfermedades . dice Rojas.
Patarroyo está trabajando actualmente en el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis, la hepatitis, la leishmaniasis y la lepra, ente otras, gracias al método científico, lógico y matemático que hemos inventado para crear vacunas químicas contra enfermedades producidas por bacterias, virus y parásitos , afirma Patarroyo.
Según Rojas, se abre además la posibilidad de crear polivacunas, es decir, una vacuna que puede servir para atacar varias enfermemedades a la vez.
Finalmente, Patarroyo dijo que había sido invitado por el Instituto Pasteur de Francia y por un grupo de la Universidad de Harvard para participar en el diseño de una vacuna contra el sida, pero creo que hay mayores problemas como la tuberculosis y otras enfermedades que causan más muertes que el sida , puntualizó Patarroyo.
Actualmente los virus tienen en reculada al cuerpo humano, pues hay un aumento de la tuberculosis y de enfermedades que antes eran combatibles , dijo el premiado científico. Este nuevo método para diseñar vacunas puede ser la mejor herramienta para hacerlos retroceder.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO