¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EJÉRCITO HALLA OTRO CASAVERDE

Una de las más vastas operaciones desarrolladas por la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal (Casanare), le permitió al Ejército propinarles un contundente golpe a las Farc. Un gigantesco campamento, de proporciones similares al de Casaverde , en Uribe, (Meta), y que a la vez servía de escuela de entrenamiento, fue desmantelado.

Hasta el momento, en desarrollo de las operaciones en Boyacá y Casanare, han muerto 15 guerrilleros, un oficial y un suboficial del Ejército, cuatro subversivos están capturados y dos militares están heridos.
Además, un helicóptero artillado, de matrícula HK-Bell-212, fue averiado de cuatro impactos de arma larga cuando prestaba apoyo a las tropas que combatían en Peñalta y tuvo que regresar a la base de la Brigada XVI.
Desde el lunes 22 de mayo, 12 unidades de contraguerrilla de la Brigada, al mando del general Mario Fernando Roa Cuervo, están ejecutando la Operación Angora , en las veredas Peñalta, Puerta Vieja, El Retiro y Cunamá, en jurisdicción de Pajarito (Boyacá).
Un vocero oficial de esa unidad militar dijo que la operación es fruto de cinco meses de inteligencia, luego de que las tropas fueran informadas, en enero pasado, de la existencia de un enorme campamento del frente 56 de las Farc, ubicado en los sitios El Retiro y Los Alpes, localizados en los dos extremos de Pajarito, en donde se estaba realizando un curso.
Cuando las tropas llegaron al lugar, el pasado lunes, descubrieron cinco campamentos, en uno de los cuales estaba ubicada la escuela de entrenamiento, con tres kilómetros de extensión a la redonda.
La fuente agregó que el lugar tenía salas de conferencias, campamento, cocinas, sala de computadores y tres cuartos en los que estaban almacenadas cinco toneladas de víveres.
En el campamento, dijo el vocero militar, estaban además comisiones de los frentes 38 y 35 de esa agrupación subversiva. Allí se incautó abundante material de guerra, documentos en los que se analizan las muertes que han causado a las tropas regulares con las minas cazabobos y quiebrapatas , que eran fabricadas allí mismo, y una agenda del cabecilla de ese frente, Franco Benavides, en la que se relacionan las faltas y sanciones que se han impuesto a los integrantes de la columna y los ajusticiamientos que se han hecho a campesinos por su presunta colaboración con el Ejército.
En esa operación, adelantada por la unidad de contraguerrilla número 25 y el grupo Guías del Casanare, fueron muertos nueve subversivos e incautados cinco cañones de mortero, fusiles galil y AK-47, un lanzagranadas MGL, de fabricación sudafricana, munición de diferentes calibres y por lo menos 40 uniformes de la Policía.
Los combates
Voceros castrenses dijeron a EL TIEMPO que desde el miércoles se iniciaron los contactos armados con los subversivos y por ello el Ejército inició una operación de apoyo helicoportada con tres helicópteros: un MI ruso, un artillado y un Black Hawk.
El campamento está ubicado en una zona cubierta completamente por follaje que impide su visión desde el aire. Allí, dijo el Ejército, estaba además ubicada una fábrica de minas dotada con herramienta sofisticada que le permitía a la subversión elaborar minas con carga dirigida de diferentes formas como triángulos, hexagonales y las comunes con tubos de PVC.
En desarrollo de estos enfrentamientos perdieron la vida el capitán Arbey Ruiz Cárdenas y el soldado Fredy Fajardo Mayorga y resultaron heridos los soldados Pascual Vargas Estupiñan y Elmer Centeno Prada.
De los nueve subversivos muertos en la Operación Angora , han sido identificados Rubén , Santiago , Mauricio y Wilson . Los otros permanecen como N.N.
El vocero de la Brigada XVI dijo que los cinco campamentos se comunicaban entre sí por caminos bien hechos y rodeados de trincheras que se comunicaban por zanjas de arrastre.
Operación Reflejo
De otra parte, la misma unidad militar inició el sábado pasado la Operación Reflejo , después de que subversivos de los frentes 56 y 28 de las Farc y de la columna David Suárez del Eln, intentaran un ataque contra una patrulla. Anoche los combates continuaban.
Los subversivos esperaban el paso de una patrulla en inmediaciones del puente sobre el río Chartre, en jurisdicción de Aguazul (Casanare), y para ello dinamitaron el puente y atravesaron una tractomula con una carga de dinamita. Los explosivos fueron desactivados por la Unase de la Brigada.
Con esta acción, dijo un vocero militar, los subversivos pretendían contrarrestar las operaciones que se adelantaban en Pajarito.
Uno de los cuatro subversivos que fue capturado, dijo que el ataque iba a ser perpetrado por unos 200 guerrilleros en el mismo sitio en donde hace dos meses las Farc atacaron una patrulla y asesinaron a un capitán.
En esta acción fue muerto un subversivo y cuatro -tres hombres y una mujer- fueron capturados e identificados como Milton Fuentes Hernández, Wilson Carranza ; Daniel Alfonso Guevara, Alfonso ; Raúl Celio Espitia, Diego , y Elizabeth Asencio, Jaqueline .
A los retenidos, dijo la Brigada, se les incautaron 40 pares de botas y ponchos que habían robado a la empresa Acevipetrol, una de las compañías que brindan seguridad a la British, y uniformes camuflados nuevos.
Al cierre de esta edición, los contactos armados se desarrollaban en el sitio Volcán Blanco, en la parte alta de Aguazul, (Casanare), y en ellos participaban ocho unidades de contraguerrilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO