EL COCUY, TIERRA DE NIEVE Y SOL

EL COCUY, TIERRA DE NIEVE Y SOL

Historia El Cocuy es un pueblo anterior a la conquista, llamado inicialmente Chocué o Cochuy. Estaba gobernado por un cacique que pertenecía a la raza de los indios Laches, quienes adoraban a las piedras y hasta su propia sombra. Creían que al morir se convertían en piedras, las que más tarde tomaban la figura humana. Las piedras, para éstos, eran deidades superiores.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Una parte del territorio de El Cocuy estuvo habitada por la tribu de Los Tunebos, que rendían culto a la luna.

Los primeros conquistadores en llegar a este caserío fueron los soldados comandados por Hernán Pérez de Quesada, quienes iban buscando oro y la Casa del Sol, que quedaba lejos de los pueblos de El Cocuy y Chita, al otro lado de la cordillera, según el historiador Cayo Leonidas Peñuela.

Los padres agustinos fueron los primeros en llevar el mensaje de la fe católica a los naturales de El Cocuy. Después estuvieron los padres dominicanos.

Francisco de Monsalve, natural de Zamora, compañero de Nicolás de Federman en la expedición al Nuevo Reino de Granada, alcalde ordinario de Santa Fe y de Tunja, fue encomendero de Iza, Panqueba, El Cocuy y Guacamayas.

Los españoles que habitaban en tierras de El Cocuy, determinaron fundar una Viceparroquia dentro del mismo vecindario del pueblo indígena y a poca distancia del mismo. La idea se concretó entre 1738 y 1775, año en que se terminó de construir la torre de la iglesia.

Algunos ciudadanos, en marzo de 1781, bajo el mando del capitán don Pedro Núñez, se sumaron a las filas de Juan Francisco Berbeo, uno de los comandantes del levantamiento de Los Comuneros.

Entre los primeros alcaldes pedáneos que tuvo El Cocuy se mencionan a Juan Tomás Soto, Miguel Valbuena y Esteban Valbuena, en 1754.

El Colegio Electoral de Tunja erigió en 1811 a El Cocuy en Villa. De 1857 a 1863 El Cocuy perteneció a la Provincia de Tundama, con capital Santa Rosa de Viterbo. La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Boyacá de 1863, por medio de la ley 10 de diciembre de ese mismo año, dividió al Estado de Boyacá en seis departamentos. Los pueblos del Cantón de El Cocuy fueron agregados al departamento del Norte, con capital Soatá.

Geografía El Cocuy limita por el norte, con Gicán y Panqueba; por el sur, con Chita y La Uvita; por el oriente, con Arauca y Casanare, y por el occidente, con San Mateo y La Uvita.

Sus principales ríos son: Pantanogrande o El Cocuy, que nace en la vereda del Cañaveral y lleva sus aguas al río El Nevado, que tiene su nacimiento en la Sierra Nevada. Una vez reunidos ambos ríos, desembocan en El Chicamocha.

En la parte del Nevado hay varias lagunas, entre las que sobresalen la de Las Garzas y la de La Leche.

Una parte de la Sierra Nevada de Gicán o El Cocuy, se encuentra en parte del territorio de este municipio. En el centro de la Sierra hay una enorme piedra denominda El Púlpito del Diablo, en donde no cuaja la nieve en ninguna época del año.

En su suelo se cosecha maíz, papa, trigo, cebada, habas, alfalfa, hortlizas. En ganadería se crían cabezas de ganado vacuno, caballar, mular y lanar. En los páramos pastorean miles de ovejas. También, en su territorio, se encuentran algunos yacimientos de carbón.

En labores artesanales fabrican ruanas, frazadas, pasamontañas, cotizas, sombreros de paja. El comercio lo realizan con poblaciones vecinas de Casanare y Santander, lo mismo que con Tunja y Bogotá.

De Capitanejo parte una carretera que termina en El Cocuy, municipio éste que dista de Tunja 251 kilómetros.

Generalidades Veredas: Centro, Carrizalito, Carrizal, Primavera, Palchacual, El Mortiño, Cañaveral, Llanogrande, El Zanjón y El Upal.

Educación: En bachillerato existen los colegios José Santos Gutiérrez, que es oficial y sobre cuyo nivel académico hay reparos, además de tener varias plazas de profesores sin llenar para las principales asignaturas, y el Celco (luterano), que es particular. En el municipio funcionan 22 escuelas rurales y una urbana. Se espera firmar con la UPTC convenios para la apertura de programas de educación superior en la modalidad semipresencial.

Salud: Con un médico de tiempo completo y un odontólogo de medio tiempo, contratados por el municipio, se prestan los servicios medico-asistrenciales para los sectores de bajos recursos. El Cocuy cuenta con un hospital, con 30 camas instaladas, pero el índice ocupacional es bajo. Existen, además, tres puestos de salud veredales.

Electrificación: Hay sectores que no cuentan con este servicio, debido a los bajos recursos económicos de sus habitantes. La administración municipal busca cofinanciar algunos programas para responder a esta necesidad. En el área urbana el servicio es bueno.

Acueducto: Las redes de distribución son muy antiguas y éstas se van remodelando a medida que se arreglan las vías públicas.

Recreación: Con la colaboración del Ideboy, se proyecta la construcción de un polideportivo.

Día de mercado: Los viernes.

Hijos ilustres: José Santos Gutiérrez, Presidente de la República entre 1868 y 1869; los generales Juan Nepomuceno Leal, Campo Elías Gutiérrez y Lucas Gallo; los juristas Eduardo Suescún Monroy y Armando Suescún Monroy, y el ingeniero Olimpo Gallo Espinel, descubridor de los yacimientos de mineral de hierro de Acerías Paz del Río.

Alcaldes populares: Marco Antonio Gamba Garcia, Efraín Ruiz, Mario Carvajal y José Ignacio Suárez Niño (actual).

En 1964 se tenía una población de 10.797 habitantes y el censo de l985 arrojó un total de 7.638 habitantes, 5.002 residentes en el área rural y 2.636 en el casco urbano. El censo de 1993 totalizó 6.959 habitantes, de los cuales 2.408 residen en la cabecera municipal y 4.551 en la zona rural.

Estas cifras demuestran que los cocuyanos paulatinamente su tierra no por odios políticos, sino por los dos fuegos en que los colocan las fuerzas militares y de la subversión. También, porque muchos desean cambiar de nivel social, atraídos por el éxito que algunos conciudadanos han tenido en la capital del país.

La agricultura se está acabando. Los suelos se están dedicando casi que exclusivamente para siembra de pastos, dado que la ganadería con destino a la producción de leche y al levante de ganado de carne tiene un fuerte incremento.

Clima: 14 grados centígrados Altura: 2.700 metros sobre el nivel del mar Población: 6.959 Presupuesto 1995: 650 millones de pesos

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.