Secciones
Síguenos en:
ZAR ANTICORRUPCIÓN HABLA SOBRE FAVORITISMOS EN CONTRATATACIÓN DE ALCALDÍA ‘Sí hay clientelismo’, dice Ortiz

ZAR ANTICORRUPCIÓN HABLA SOBRE FAVORITISMOS EN CONTRATATACIÓN DE ALCALDÍA ‘Sí hay clientelismo’, dice Ortiz

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 2009 , 12:00 a. m.

YESID LANCHEROS REDACTOR DE EL TIEMPO El director del programa presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz, asegura que en la Alcaldía Mayor de Bogotá hay clientelismo y que la ciudad está retrocediendo en esta materia.

El funcionario se refirió a las denuncias sobre supuestas irregularidades en la firma de contratos en la Secretaría de Gobierno, donde su titular, Clara López, estaría favoreciendo a personas cercanas a su esposo, el ex concejal Carlos Romero, que se lanzaría próximamente al Senado.

¿Qué es lo que más le preocupa sobre las denuncias que se han hecho de clientelismo en la Alcaldía? Hay un retroceso en esas prácticas y vemos públicamente esa discusión al interior del propio Polo. Aquí es necesario tener cuidado no solo por la cuestión ética, sino también jurídica. El Código Disciplinario Único (Ley 734) contempla, en el artículo 40, el conflicto de intereses y advierte que todo servidor debe declararse impedido para actuar en un asunto cuando haya interés particular o directo o lo tenga su cónyuge.

¿Por qué habla de retroceso? Hemos retrocedido en la meritocracia. Hoy, una persona contratada tiene entonces dos jefes: el nominal, y el que realmente ayudó a que se le asignara la oportunidad de ser contratado. Eso se presta para que a la hora del ejercicio profesional, no prime el interés de la ciudad, sino el proselitismo.

¿Cree que se han violado esas normas en el caso de la Secretaría de Gobierno? Hay conflicto de intereses porque se han beneficiado personas cercanas a Carlos Romero en la secretaría de Gobierno.

¿Y qué podría pasar? Se podría incurrir en una falta gravísima y eso está determinado en la Ley 734.

¿La secretaria Clara López, como su esposo, han dicho que ahí no hay nada ilegal? El Código Disciplinario dice que es una falta gravísima no declararse impedido oportunamente cuando haya obligación de hacerlo.

¿Cree que en la Alcaldía hay clientelismo? Sí.

¿Por qué? Tienen más oportunidad de ser contratadas las personas que están haciendo proselitismo (a favor de la campaña política al Senado de Carlos Romero), que otros que tienen iguales méritos.

¿Y eso no pasa también en el Gobierno Nacional? Sí. Y el mismo presidente ha dicho que hay que luchar muy fuertemente contra el clientelismo.

¿Entonces cuál es la diferencia entre lo que pasa en la Casa de Nari ño y el Palacio Liévano? En el caso del Distrito tuvimos varios años de avance, en el gobierno de Mockus, donde la actividad proselitista no era un criterio para acceder a los contratos.

Pero los defensores de la Alcaldía han señalado que eso no tiene nada de raro… Creo que los ciudadanos tenemos el derecho fundamental a participar en política, pero en el caso de Bogotá parece que quienes son afectos a unas vertientes del Polo tienen más ese derecho.

¿No ha quedado satisfecho con las explicaciones de la Secretaria de Gobierno? No. Además, podemos volver esto una oportunidad para que la ciudad reflexione. Para usted ¿qué es clientelismo? Precisamente una de las trampas de este debate es que todos lo quieren ver como algo relativo. Una cuestión es el ejercicio libre de la opinión política y otra poner puestos del Estado al servicio de unas campañas proselitistas.

¿Qué medidas ha tomado su despacho en este tema? Hay unos órganos de control en Bogotá, una Personería poderosísima y una Contraloría importante, y en temas disciplinarios ellos son los competentes en primer lugar.

A usted lo nombra el Presidente, quien no es muy cercano políticamente al partido del Alcalde… Tengo en esto una autoridad moral y no estoy agitando esto con un propósito proselitista determinado, sino con convicción. Frente al Gobierno Nacional he demostrado independencia (en el caso de Invías o la licitación de las cárceles, por citar dos ejemplos).

yeslan@eltiempo.com.co.

Archivo / EL TIEMPO.

“ES PARTICIPACIÓN, NO CLIENTELISMO”,.

Lo que ha respondido la Secretaría de Gobierno.

La secretaria de Gobierno, Clara López, en un reciente debate promovido por la bancada del partido Cambio Radical, señaló que en la contratación de su despacho no se debe hablar de clientelismo, sino de participación política.

Dijo que en la Secretaría han tenido cabida todos los partidos con representación en el Concejo, incluido Cambio Radical.

En declaraciones a la revista Cambio, López sostuvo: “No se debe satanizar la palabra clientelismo como si fuera delito político porque no lo es.

Además, no existe ninguna norma que impida hacer contrataciones”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.