LOS ALVARADO DIERON VIDA A MAJAGUYAL

LOS ALVARADO DIERON VIDA A MAJAGUYAL

Los primeros pasos en la vida histórica de Puerto Gaitán sólo están consignados en la memoria de los habitantes de más edad, que recuerdan con dificultad algunos apartes de su fundación y su desarrollo inicial. Sólo hasta ahora, el municipio está elaborando una cartografía que espera recoger la tradición oral de sus gentes, con el ánimo que la historia del puerto no se borre con el transcurrir del tiempo.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Quizás una de las personas más autorizadas para hablar del tema es don Raimundo Blanco Archila, quien a sus 80 años de edad recuerda cómo a finales de la década del 30 llegó procedente del norte de Boyacá, en compañía de otros cinco jóvenes aventureros. Todos huían de la violencia política que por esa época vivía el país. Su travesía duró meses, comiendo la mayor parte del tiempo mañoco y mangos. Al llegar a lo que hoy es Puerto Gaitán sólo encontraron tres casas de paja y barro.

Don Raimundo explica que los primeros pobladores fueron el señor Ventura Alvarado, Carlina Alvarado, Marco Malpica y doña Epe Alvarado. Según cuenta ellos llegaron a la región procedentes de Sogamoso, en un viaje en el que gastaron seis meses, recorriendo sabanas y ríos.

El naciente caserío se llamó Majaguyal, nombre derivado de un árbol que abundaba en el territorio. El señor Ventura Alvarado construyó, junto con el ciudadano de origen venezolano Blas Ceijas, a finales de 1932, un rudimentario planchón en el que se hacía tránsito a la región del Vichada, y con él se le dio vida a la población, que más tarde se llamó Manacacías, por ubicarse sobre la margen del río Manacacías.

Poco tiempo después -cuenta don Raimundo- el pueblo ya contaba con inspector de policía, había cárcel y el cuartel de policía, tenía un sólo agente. La escuela tenía seis alumnos y estaba a cargo de Narcisa Alvarado, quien más tarde tuvo una hija que se llamó Olga Miranda Alvarado, con quien don Raimundo contrajo matrimonio. La actividad pesquera sirvió de sustento a sus moradores.

Señores como Anatolio Acosta, Jaime Barrera y Jorge Reyes, Vitelio Castrillón, ya fallecidos, fueron parte importante en el desarrollo del municipio. La mayoría de los habitantes procedían de los departamentos de Boyacá, Huila y Tolima, muchos de los cuales se mezclaron con miembros de las comunidades indígenas.

El municipio fue creado oficialmente el 1 de enero de 1970, mediante ordenanza 039 de junio de 1969. Tomó el nombre de Puerto Gaitán en honor al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.