GAITÁN SE VISTE DE FIESTA

GAITÁN SE VISTE DE FIESTA

Puerto Gaitán tiene todo listo para dar rienda suelta al certamen cultural y folclórico más importante del año, como lo es el ya tradicional Festival de la Cachama, que este año llega a su novena versión y que reúne a turistas, deportistas y artistas, quienes durante cuatro días le rendirán un homenaje a la labor de los pescadores y a su principal producto: la cachama.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este año el evento tiene una variada programación que incluye concurso de música llanera, en el cual se premiarán las mejores voces, parejas de baile e interpretación de instrumentos musicales.

Este año estarán como artistas invitados Francisco Montoya, Carlos Eduardo Sánchez, Pedro Simón Romero, mayra Castellanos, Gloria Castillo, Javier Manchego, Leidy Lara, Javier Aldana, María Elena Barrera, Damaris Barrera, Grupo Mayele y Pedro P. Pérez.

Así mismo se desarrollará el concurso de la cachama, en el cual participan los pescadores, que días antes han capturado los mejores ejemplares de río. El ganador será quien presente la cachama con mejores condiciones de peso, volumen, aspecto y tamaño. La cachama ganadora será exhibida en un acuario especial ubicado en el parque principal de Puerto Gaitán, mientras que las perdedoras serán la delicia culinaria de nativos y visitantes.

Pero la programación no para ahí. Se tiene prevista la realización de dos tardes de coleo en la manga Oscar Chequea Blanco, organizadas por el Club Los Chiriguares, afiliado a la Liga de Coleo del Meta.

Participarán los mejores coleadores del Departamento, representantes de veinte clubes, quienes se disputarán un premio mayor de 500 mil pesos en efectivo. También se premiará al mejor equipo y la mejor coleada.

La entrada al evento será totalmente gratis y asistirá como invitado especial el sanmartinero Alvaro Rodríguez Patín , varias veces campeón.

Entre muestras deportivas también se incluye la realización de competencias de canotaje, válida ciclística, motocross, tarde de toros, jaripeo y carreras de caballo.

El IX Festival de la Cachama también servirá de marco a la realización del reinado intermunicipal, en el cual participarán representantes de Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, Guamal y Castilla, entre otros.

Y para aquellos a quienes les guste la rumba, la habrá para todos los gustos, pues además de los parrandos llaneros, asistirán varias orquestas de música tropical y un grupo de música guasca. A nivel cultural también se destaca la presentación de danzas indígenas.

Datos generales Superficie: 17.449 km.

Población: 19.670 habitantes.

Altura sobre el nivel del mar: 149 metros Temperatura media: 28 grados C.

Distancia a Villavicencio: 210 km.

Gentilicio: gaitaneses.

Iglesia: San José Obrero.

Hospital: Un hospital local.

Centros de salud: 5.

Colegios: 2 colegios y 12 escuelas.

Situación geográfica: 4 oc-09ilatitud norte 72 oc-03ilongitud oeste Límites: Norte: Departamento de Casanare.

Oriente: Departamento del Vichada.

Sur: Municipio de San Martín.

Occidente: Municipios de Puerto López y San Martín.

Ríos y caños: Manacacías, Meta, Yucao, Yamucúa, Carimagua, Guarrojo, Planas, Muco.

Lagunas: Carimagua y Porvenir.

Inspecciones de Policía: San Miguel, Puente Arimena, San Pedro de Arimena, El Porvenir, Planas, Puerto Triunfo, Tiyabá, Puerto Trujillo y La Crsitalina.

En este suplemento...

El turno en el especial sobre los municipios llaneros es para Puerto Gaitán, conocido como La perla del Manacacías , que se proyecta como una rica región petrolera, ganadera y turística. Sin embargo, aún persisten los problemas viales, de servicios públicos y el desempleo. Conozca datos sobre la historia del municipio y su riqueza humana y cultural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.