Secciones
Síguenos en:
Ya escriben la Bogotá del ‘celu’ y el Internet

Ya escriben la Bogotá del ‘celu’ y el Internet

La vida fantástica de una Bogotá futurista, la historia de una explícita fotógrafa de penes y hasta relaciones clandestinas en buses de TransMilenio hacen parte de Cenizas en el andén, antología de 23 cuentos que presentaron esta semana los integrantes del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Aunque se trata de un esfuerzo financiado y organizado por los mismos estudiantes, la obra surge gracias a iniciativas como la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata), que realiza desde el 2006 el Ministerio de Cultura, en 33 ciudades del país.

Cenizas en el andén incluye cuentos de Raúl Harper, Natalia Castillo, Sonia Blanco R., Gabriel Umaña S., Simón Estrella, Claudia Niño, David Tarazona C., Adolfo Villafuerte, Diana Parra, Diego Ortiz, Lina Vanegas, William Cuevas, Pablo Estrada, Filipo Rviz, Jorge Bernal, Laura Valbuena G., Magdalena Estrada, Frank Jiménez G., Christian Villanueva, Carolina Cárdenas, Sergio Gama, Inocencio Lucher-White y Carlos Ayala.

Carlos Castillo Quintero, director del taller para Bogotá, destaca la calidad de los trabajos y la preparación de los integrantes, cuyas edades promedian están alrededor de los 30 años.

Una ciudad de hoy “Se trata de una generación de escritores que se ha preparado para el oficio. Es una narrativa joven que nos cuenta una ciudad sórdida. Sin ser morbosos, sin estar exaltando ciertos aspectos que rayarían en la literatura negra, estas historias narran una ciudad contemporánea del siglo XXI. Una ciudad donde el celular, Internet y este tipo de cosas afectan directamente a los personajes”, dijo Castillo.

Con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el taller se realizó los sábados del año pasado en la Biblioteca El Tunal. Contó con la participación de Roberto Rubiano Vargas, como escritor asociado y tutor, quién también tuvo a su cargo el prólogo del libro.

Herederos de Carver y Bolaño “Al leer los cuentos se nota que los autores han asimilado una herencia literaria. Hay historias que tienen el tono del cuentista estadounidense Raymond Carver o del chileno Roberto Bolaño. Son narradores con un tono diferente, un poco lejos del fantasma de Gabo y del boom”, explica Castillo.

El profesor agrega que iniciativas como Renata hacen parte de una tendencia de gran acogida en los últimos años, tanto en Europa como en Estados Unidos, que busca desmitificar esa creencia del romanticismo de pensar que el oficio del escritor no se podía enseñar.

“En esa época se creía que el escritor era un señor por allá metido en una buhardilla, enfrentado a sus fantasmas, escribiendo la gran obra, que iban a apreciar luego de su muerte”.

A diferencia de lo que ocurre en España, donde el cuento no es un género que se publica, Castillo destaca el caso de Estados Unidos, en donde se apoya y se publica en diferentes medios de comunicación. “Yo pienso que el cuento es un género que tiene que posicionarse. Y este taller y este el libro se ponen a la vanguardia de este propósito”.

La convocatoria para el Taller de Cuento 2009 ya se encuentra abierta.

Los interesados pueden consultar la página: tcuentobogota.blogspot.com.

‘ ‘ Es una generación de escritores que se ha preparado para el oficio, una narrativa joven que nos cuenta una ciudad sórdida”.

Carlos Castillo Quintero, director del taller para Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.