CIUDAD SALITRE, BUEN MODELO DE URBANISMO

CIUDAD SALITRE, BUEN MODELO DE URBANISMO

En el nuevo ordenamiento de las grandes urbes se plantea el tema de las ciudades dentro de las ciudades . En ese contexto se creó Ciudad Salitre.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el costado suroccidental de la urbanización, el Banco Central Hipotecario construyó inicialmente Sauzalito, bloques de edificios de cinco pisos sin ascensor, con excelentes zonas verdes y áreas comunales.

Allí se encuentran apartamentos entre 40 y 90 metros cuadrados, con precios entre 600.000 y 650.000 pesos el metro cuadrado. Eso depende del estado de conservación y de las mejoras que tengan las unidades.

Recientemente se construyeron edificios más altos, entre seis y doce pisos, con ascensor y mejores acabados.

En esos proyectos se encuentran apartamentos más grandes, con áreas entre 70 y 100 metros cuadrados, con precios que oscilan entre 700.000 y 750.000 pesos el metro cuadrado.

Por exigencias de la misma urbanización, la mayoría de proyectos gozan de zonas y servicios comunales.

Pese a que es un desarrollo nuevo, el mercado de la vivienda usada se mueve mucho en el sector, pues durante el boom , muchas personas compraron como inversión; es decir, para ganarse la valorización en el transcurso de la construcción.

Por ese motivo, los precios de la vivienda nueva y usada no difieren mucho.

Ciudad Salitre es una zona con un excelente hábitat, que no solo valorizó el sector, sino que llevó desarrollo a los barrios vecinos y empujó la demanda de lotes y construcciones nuevas.

Los terrenos en los cuales crece pertenecieron al hacendado José Joaquín Vargas, que, al no dejar herederos, donó la hacienda El Salitre a la Beneficencia de Cundinamarca.

Ciudad Salitre se inició durante la presidencia de Virgilio Barco y cambió el concepto de urbanismo en Colombia.

En el centro geográfico de Bogotá se diseñaron y construyeron o están en proceso de construcción parques, grandes avenidas, calles amplias, zonas verdes, centros comerciales, cines y teatros, que ocupan el 50 por ciento del área de Ciudad Salitre.

Además de la vivienda, se levantan centros empresariales, hoteles de primera clase y centros financieros, en una zona urbanizada y diseñada en forma armónica.

Ciudad Salitre se comunica con todos los polos de la ciudad por importantes vías como la calle 13 y las Avenidas Eldorado, Boyacá, La Esperanza y El Espectador.

Es vecina de la Terminal de Transportes, del aeropuerto Eldorado, de los parques Simón Bolívar y Salitre, de Corferias, de la nueva sede la Embajada de los Estados Unidos y de la Ciudad Universitaria.

Más allá de las cuatro paredes Cuando se habla de las ventajas y beneficios de vivir en Ciudad Salitre, no sólo se deben destacar la valorización y los estratos.

También hay que hablar respecto al espacio público y el manejo ejemplar que se la ha dado a la zona.

La calidad de ese factor urbano es tal que a muchos se les critica el pasado, mostrándoles que sí se puede hacer paisajismo en Bogotá.

Las calles son amplias, poseen buen amoblamiento urbano. Los espacios generan una identidad del sector y establecen una relación amable entre el habitante y su entorno.

Pero no todo se queda ahí, hay zonas verdes, internas y externas, y hasta un parque llamado Parque Recreativo Sauzalito que tiene piscina y se alquila para eventos especiales.

Como si eso no fuera suficiente, el sector está próximo a los parques Simón Bolívar y Salitre, dos verdaderos pulmones capitalinos.

Por otro lado, se deben tener en cuenta las inigualables cualidades de acceso y salida por cuatro de las principales vías de Bogotá: La Avenida 68, la Boyacá, la Avenida Eldorado y la Calle 13.

La equidistancia con todos los polos de la ciudad, el transporte y la seguridad son otras ventajas que tienen se previeron en uno de los mejores mercados inmobiliarios del país.

De todas maneras es necesario visitar y observar las alternativas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.