Secciones
Síguenos en:
Resucita la ‘parapolítica’ en Santa Marta

Resucita la ‘parapolítica’ en Santa Marta

El avispero de la ‘parapolítica’ se volvió agitar en la capital del Magdalena después de meses de calma.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Ayer, cuando los samarios se alistaban para disfrutar las fiestas de carnaval, fueron sorprendidos con la noticia de la orden de captura de la Fiscalía 25 Antiterrorismo contra el periodista y propietario del periódico Hoy Diario del Magdalena, Ulilo Acevedo Silva.

El escándalo fue subiendo de tono cuando se conoció el nombre del empresario y accionista del Unión Magdalena, Eduardo Dávila Armenta; del concejal Romualdo de Jesús Macías Sobrino, y los ex concejales Euclides Gómez Forero y Guillermo Rueda Vesga por presuntos nexos con las autodefensas de Hernán Giraldo Serna, quien los involucró durante una confesión en el proceso de Justicia y Paz.

Los cargos imputados a los dirigentes políticos son constreñimiento electoral, conformación de grupos armados ilegales y enriquecimiento ilícito. Mientras que a Dávila y Acevedo se les señala de concierto para delinquir.

Los argumentos Según la versión de la Fiscalía, estas personas habrían estado involucradas con el ‘Frente Resistencia Tayrona’, el grupo de Giraldo que operaba en el área rural de Santa Marta.

La noticia se difundió rápidamente por toda la ciudad y sorprendió especialmente por la vinculación al escándalo de la ‘parapolítica’ del periodista Acevedo, quien en repetidas oportunidades había denunciado desde su periódico el poder de las autodefensas en el departamento.

Las emisoras suspendieron su programación de música de carnaval para iniciar transmisiones en directo desde la Fiscalía y buscar la reacción de los samarios.

Tras Dávila Las capturas se iniciaron a las 9 de la mañana por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), que en un operativo relámpago aprehendieron a los tres dirigentes políticos.

Luego siguieron a las oficinas de Dávila, ubicadas en el centro de la ciudad, donde sólo pudieron ingresar después de conseguir una orden de allanamiento.

Unos 50 hombres participaron en la búsqueda del dirigente deportivo, quien no apareció ni en la oficina ni en la casa. Tampoco asistió a la ceremonia de entrega del Unión Magdalena a la nueva Junta Directiva, en la que figura Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, que se cumplió ayer a primeras horas.

Dávila le mandó a decir a la Fiscal encargada de la operación que se entregaría el próximo martes.

Acevedo está por fuera del país. El periodista es miembro de la Junta Directiva de Andiarios. Además, había denunciado en el 2006 y 2007 amenazas de paramilitares.

Para hoy se espera el traslado de los tres capturados a Bogotá.

Esta decisión es un nuevo capítulo de la ‘parapolítico’, el proceso que se inició a finales del 2006 para investigar los nexos de la clase política colombiana con los grupos de autodefensa, los cuales se desmovilizaron hace tres años.

Estos vínculos sirvieron para que los barones electorales mantuvieran su poder regional a cambio de tramitar normas favorables para los paramilitares o de cederles jugosos contratos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.