Secciones
Síguenos en:
No nos vamos a callar

No nos vamos a callar

Desde hace algunos meses, los medios han informado y los columnistas han opinado sobre las vergonzosas relaciones del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo y el narcotraficante Giorgio Sale. Las relaciones y regalos entre el magistrado y el narco no se investigan, pero en cambio el magistrado usa su alta posición en la rama judicial para denunciar a cuanto medio y columnista se atreve a informar y opinar sobre esas y otras cuestionables actuaciones suyas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

María Jimena Duzán, en su columna ‘Los pájaros tirándoles a las escopetas’, denunció que “luego del incidente de los botines, la revista publicó una información en la que se le vinculaba a Ascencio Reyes, otro oscuro personaje muy cercano al fiscal Iguarán, y se transcribieron apartes de un discurso en que el magistrado se preciaba de esa amistad. Acto seguido, Escobar Araújo entuteló a la revista con el argumento de que el artículo lo relacionaba con personas ligadas indirectamente al narcotráfico.

“No obstante, cosa curiosa, no negó que él hubiera pronunciado esas palabras sobre Ascencio Reyes, sino que las había dicho en otro evento distinto al señalado por la publicación, como si el hecho de que el medio se hubiera equivocado de lugar le quitara fuerza y veracidad a la información suministrada. En resumidas cuentas, la revista rectificó la información no solo una sino dos veces, pero el magistrado consideró que las dos eran insuficientes porque no fueron publicadas en la carátula de la revista”.

Escobar Araújo, como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, tiene jerarquía e influencia determinante sobre las actuaciones de cualquier juez. Como lo recordó María Jimena en su columna, “entre sus funciones no sólo está la de crear, ubicar, redistribuir, fusionar, trasladar, transformar y suprimir tribunales, sino la de administrar la carrera judicial. En un hecho como estos, lo más ético habría sido que el juez se hubiera declarado impedido por tratarse de un caso en que tenía interés uno de sus jefes”.

Pero ninguno de los jueces que han recibido las demandas y tutelas del magistrado Escobar ha reconocido ese conflicto de interés.

Mauricio Vargas afirma en su columna: “Recordé el episodio de los zapatos y emití una opinión (para eso son las columnas, para opinar): dije que Escobar Araújo me parecía indigno de su cargo. Me reafirmo en esa opinión: me parece indigno que un señor que recibe regalos de una persona vinculada al lavado de dinero del narcotráfico se mantenga en su cargo en la cumbre del poder judicial del país. Con el magistrado Escobar Araújo nadie se mete. No sólo siguió en su cargo, sino que ahora pretende que todos rectifiquemos y cambiemos la opinión que de él tenemos y que hemos expresado libremente. Nos echa la culpa a los columnistas que hemos cuestionado su actuación, y dice que hemos lesionado su honra, su dignidad y su buen nombre. Tengo una opinión diferente: creo que quien lesionó su honra, su dignidad y su buen nombre fue él mismo, al trabar amistad con ese personaje que luego fue detenido por lavado de activos y narcotráfico, y al no abandonar su cargo cuando esa relación quedó en evidencia.

“Nunca dije que esos nexos implicaran un delito. Pero hay temas de dignidad, señor magistrado. La misma dignidad que usted dice defender al meternos una tutela la ha debido usted proteger actuando como debe actuar un magistrado de la República”.

Comparto íntegramente estas opiniones, que no son sólo las de unos cuantos columnistas, sino las de millones de colombianos. Las reproduzco en esta columna de opinión en defensa del derecho a la libre expresión, porque no nos vamos a callar por cuenta del abuso, disfrazado de legalidad, del magistrado Escobar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.