Secciones
Síguenos en:
Visita a un buen socio

Visita a un buen socio

La visita de Estado que hace hoy el presidente colombiano a Brasil, representa la confirmación de las buenas relaciones entre dos vecinos que han sabido hacer bien las cosas, en lo que de entenderse se trata. Eso a pesar de que en el plano político son claras las diferencias entre Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Álvaro Uribe. Pero el estar a veces en orillas opuestas no ha impedido episodios de cooperación efectiva y discreta, como el que tuvo lugar hace pocos días cuando la participación de las Fuerzas Armas del país vecino fue clave para la liberación de seis secuestrados en poder de las Farc. Semejante apoyo contrasta con el show mediático que han querido hacer otros por cuenta del conflicto interno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Ya a un nivel más amplio, el viaje a Brasilia sirve para destacar la importancia de un socio cuyas compañías han hecho importantes inversiones en el país, ya sea en el campo de la aviación civil, de la exploración petrolera o de la producción de hierro y acero. Basta con tomar alguno de los vuelos directos que existen entre Bogotá y Sao Paulo para constatar que hombres y mujeres de negocios de ambas naciones están en la permanente búsqueda de oportunidades.

La cita entre ‘Lula’ y Uribe sirve también para repasar el tema del intercambio comercial, el cual ha venido creciendo en forma sostenida a lo largo de los últimos años. No obstante, no deja de ser preocupante que la balanza es ampliamente favorable para los brasileños, así las exportaciones nacionales hayan mostrado una llamativa dinámica. Según el Dane, las ventas de productos colombianos llegaron a 610 milllones de dólares entre enero y noviembre del 2008, 48 por ciento más que en igual periodo del año precedente. A pesar de ese esfuerzo, la balanza comercial todavía es negativa en 1.396 millones de dólares, un saldo abultado que merece bajar en forma sustancial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.