Secciones
Síguenos en:
Personería pide el cierre de Monserrate

Personería pide el cierre de Monserrate

Una alerta lanzada por el Departamento de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae) sobre el peligro de un deslizamiento de tierra y la caída de una gran roca en el cerro de Monserrate, llevó ayer a la Personería de Bogotá a pedirle a la administración el cierre temporal y urgente del camino de peregrinación y del santuario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

La suspensión, según el organismo de control, sería una medida preventiva y de seguridad, dado que se aproxima la romería de los peregrinos por la celebración de Semana Santa.

Según las cfras, en un fin de semana suben al cerro cerca de 30 mil personas y en la Semana Mayor entre 60 mil y 80 mil.

El personero de Bogotá, Francisco Rojas, en carta enviada ayer al alcalde Samuel Moreno, recomendó “no permitir el uso del camino, hasta tanto se garanticen las condiciones de estabilidad del talud natural y del relleno afectado por el proceso de remoción en masa”.

El riesgo de deslizamiento fue advertido por la Dpae al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), en noviembre pasado, tras una visita técnica. Se encontraron 17 puntos críticos en el camino a Monserrate, donde se registraron pequeños movimientos de tierra y caídas de escombros.

Uno de esos sitios es conocido como La Casa del Peregrino, que conduce al Santuario. El otro es el llamado Quiebrapatas o Caracol, donde hay una roca que amenaza con caer en cualquier momento.

Por los riesgos identificados, la Dpae le recomendó al Idrd hacer estudios geotécnicos y geohidrológicos, y obras para estabilizar los terrenos y prevenir un derrumbe. Sin embargo, dijo la Dpae, esos trabajos no se hicieron.

El pasado 17 de diciembre, la Dpae nuevamente alertó sobre la “desconfiguración de la bancada” en el camino al santuario. Indicó, además, que se debían hacer obras de protección como un sistema de drenaje para la evacuación de vertimientos en las zonas de la reserva forestal.

Igualmente, le pidió hacer un control de las aguas residuales que son arrojadas desde la parte alta del cerro por la Curia y por los restaurantes instalados en el lugar.

“Esas aguas generan procesos de remoción subterránea del terreno, que ya adolece una grave situación de erosión”, según planteó la Personería.

El Idrd, administrador del parque del cerro de Monserrate, dijo que con la Secretaría de Gobierno se estudia el probable cierre del camino al santuario.

A su vez, el párroco de Monserrate, padre Daniel Falla, señaló que está de acuerdo con la clausura provisional del sendero de peregrinación, más no del santuario.

“El peligro está en el camino donde se han presentado algunos deslizamientos, y se han hecho trabajos para controlarlos. En el santuario no hay ningún tipo de riesgo”, declaró el padre Falla.

Agregó que pidió igualmente al Gobierno distrital que en caso de que se cierre temporalmente el camino, se busquen otras alternativas para que los peregrinos puedan llegar al santuario (fuera del teleférico). “Si no se les ofrecen otras formas de acceso, la gente se va a subir por otros caminos más peligrosos y eso puede llevar a serios accidentes”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.