ENGATIVÁ CELEBRA HOY SUS 458 AÑOS

ENGATIVÁ CELEBRA HOY SUS 458 AÑOS

Desde que Engativá dejo de ser un pueblo y se convirtió en una localidad del Distrito Especial de Bogotá, hace 41 años, no se ha hablado de ella sino para dar cuenta de su abandono.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Abandono no sólo de los sucesivos gobiernos distritales y locales sino también de las garzas y otros pájaros cuyos deliciosos sonidos han sido borrados por la ensordecedora rutina de despegue y aterrizaje de los aviones sobre el aeropuerto Eldorado.

Engativá es tal vez el trozo más antiguo que tiene Bogotá. Se dice que después de aquellas 12 chozas fundadoras de la capital, Gónzalo Jiménez de Quesada paso por allí y el pueblo fue fundado el 22 de mayo de 1537.

Se dice también que la tribu chibcha de Engativá habitó las proximidades de Suba y de allí el nombre que se le dio al poblado: Enga proviene de Inga-Inca, grupo indígena que enfrentó a los españoles con valentía y, de Tiva que quiere decir Tierra del Sol.

Además, sus habitantes cuentan con orgullo que los restos del Cacique Inga que luchó por su gente, fueron sepultado precisamente en el lugar donde hoy se levanta la legendaria ceiba que es el símbolo sagrado para sus habitantes.

Lo cierto es que Engativá fue la primera víctima de la expansión de Bogotá. Los cronistas cuentan que este fue el primero de los cinco pueblos que la ciudad se tragó .

Hoy, sobre aquellas 3.300 hectáreas de sabanas extensas y sus humedales hay grandes urbanizaciones, empresas pujantes y escasos árboles.

Sin embargo, para muchos habitantes de Engativá el hecho de haberse convertido en una localidad bogotana tiene más ventajas que desventajas. Todo evoluciona poco a poco y es así como la industria genera cantidad de empleos y se ve progresar principalmente el sector de Alamos. El adelanto obtenido que va desde el gran movimiento comercial en todos los ordenes hasta las industrias, laboratorios, artesanías, invernaderos, apiarios, urbanizaciones en su mayoría legalizadas, Centros de Educación de primaria y secundaria, centros de salud, hospitales, servicio telefónico y servicio de transporte permanente, indican sin lugar a dudas el desarrollo y el progreso de la localidad de Engativá , dice el comunicado enviado por la Asociación Comunal de Juntas de Engativá, con motivo de la celebración de los 458 años de su fundación.

Programación para hoy Aunque la fecha exacta de la fundación de Engativá se cumple mañana, la celebración se llevará a cabo hoy. La Asociación Comunal ha programado los siguientes actos: A las 7 de la mañana se realizará el acto de alborada y diana. A las 8:30 se instalará el taller de capacitación comunitaria Digidec y a las 9 será el lanzamiento de las olimpíadas deportivas para continuar con la Misa Campal que se celebrará a las 10:30. Para rematar la mañana habrá una amplia programación cultural.

A las 4 de la tarde se discutirán, en una mesa redonda, el presente y el futuro de Engativá y a las 5 culminará la jornada con la clausura del taller de capacitación.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.