Secciones
Síguenos en:
Para el 2009, 25 zonas francas

Para el 2009, 25 zonas francas

El Gobierno confía en que este año aprobará 25 nuevas zonas francas, que se sumarán a las 53 existentes, lo que ayudaría a paliar las restricciones a la inversión extranjera derivadas de la recesión económica mundial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Ayer, el oficial comité de zonas francas analizaba cuatro peticiones: dos para turismo en salud y dos para la tercerización de servicios a distancia (call centers, llevar la contabilidad de empresas o realizar planos), un sector de gran expansión en el mundo y del que Colombia aspira a tomar una pequeña porción.

Colombia, según las autoridades económicas, continúa siendo atractiva para la inversión, pese a la recesión productiva de los países desarrollados y a la desaceleración de la economía local. Las favorables condiciones tributarias y de comercio exterior de que gozan las empresas que se ubiquen en zonas francas o adquieran individuamente este estatus estimulan nuevas inversiones.

Se busca más El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que el Gobierno, a través de Proexport, ha salido a buscar Inversión Extranjera Directa (IED) “mucho más que antes” y que los resultados ya se ven.

En la medida en que más inversionistas del exterior vinculen sus recursos a las actividades productivas en Colombia, se generarán más empleos de buena calidad y se transferirá más conocimiento y tecnología al país, como lo demuestra la investigación de Mauricio Reina, de Fedesarrollo, sobre el impacto de la IED en Colombia.

La situación financiera internacional obligará al Gobierno a desplegar un mayor esfuerzo para atraer IED, pues a pesar de los atractivos mencionados existe preocupación porque la crisis lleve a abortar algunos proyectos de zonas francas.

5.305 millones de dólares son los compromisos de inversión de las 41 zonas francas aprobadas en 2007 y 2008. Se espera la generación de 39.620 empleos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.