Renuncia de Petro no trasnocha al Polo

Renuncia de Petro no trasnocha al Polo

La renuncia del senador Gustavo Petro y siete de sus compañeros al Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA) no afecta a ese partido, según le dijeron a EL TIEMPO varios miembros de esa colectividad.

10 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

En esto coincidieron los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexánder López y el representante Wilson Borja. Para ellos, las cuentas hablan por sí solas: el Comité (la instancia máxima de dirección del PDA) está integrado por 38 miembros y, además, solo le quedan 16 días de vida.

Petro justificó su retiro con base en tres puntos: primero, señaló que su tendencia, aliada del ex alcalde Luis Eduardo Garzón y la ex ministra María Emma Mejía, no ha recibido las garantías mínimas para asistir al congreso del partido, que se realizará entre el 26 y el 28 de este mes.

Además, el congresista acusó al presidente del partido, Carlos Gaviria, de aprovechar “los eventos precongreso”, para impulsar su propia campaña presidencial, “desconociendo que en nuestro partido hay varios precandidatos”.

En segundo lugar, Petro criticó que a pesar de que su lista (la 19) obtuvo una de las votaciones más altas en la consulta interna del partido, a ninguno de sus integrantes se les permitió participar en la organización del congreso.

También se lamentó que, a través de la página de Anncol, las Farc iniciaron una campaña en su contra, sin que el Comité se haya pronunciado al respecto.

Y se quejó de un desplante “sectario” por parte del ‘ala radical’ en el Congreso Joven del Polo, que se realizó el fin de semana en Ibagué.

“Por todas estas circunstancias consideramos que nosotros no tenemos garantías en la realización del congreso”, dijo ayer Petro en una conferencia de prensa, citada para anunciar su retiro del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, dijo que por el momento no se va del Partido y que deja la puerta abierta para el diálogo.

Con Petro se van otros miembros del ‘ala moderada’: Antonio López, Alejandro Gutiérrez, Eduardo Andrés Garzón (hijo del ex alcalde Garzón), Patricia Buriticá, Guillermo Alfonso Jaramillo, Marcelo Torres y Sebastián Romero.

Críticas Para el senador Alexánder López (Polo al Sur), “uno no puede estar en la dirección de un partido a punto de pataletas” y, además, “cualquiera se da el lujo de renunciar solo faltando dos reuniones”.

Por su parte, el senador Robledo (Moir) señaló que la decisión de Petro se debió al hecho de que está dentro una minoría bastante pequeña. “No puedo decir que sea bueno que alguien se vaya, pero el Polo es un partido muy grande y vigoroso. Lamentamos esa decisión pero las puertas siguen abiertas”, dijo.

Mientras tanto, el representante Wilson Borja (Partido Comunista) catalogó la decisión de Petro como “una bobada, porque el Comité ya tiene listo el congreso y es algo mediático que no tiene ninguna connotación”, señaló.

“Otro que dice que se va es el hijo el ex alcalde Lucho Garzón, que nunca ha ido a las reuniones del Comité”, indicó Borja.

Algunos dirigentes cercanos a quienes renunciaron apoyaron esa determinación. El concejal bogotano Antonio Sanguino (de la línea del ex alcalde Garzón) ratificó que se tomó la decisión porque consideran que no hay garantías para actuar en el Congreso y que se están usando las mayorías para “aplastarnos”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.