LA SINUSITIS, SE CONTROLA O SE CURA...

LA SINUSITIS, SE CONTROLA O SE CURA...

El misterio que existía sobre la cura o no de la Sinusitis quedó aclarado con el avance de la ciencia médica.

18 de marzo 1996 , 12:00 a.m.

La Sinusitis, o congestión de los senos paranasales tiene cura pero el proceso de recuperación definitiva depende en un 100 por ciento del paciente.

De acuerdo con el otorrino, Alfonso Yepes Rubiano, la enfermedad se produce porque los senos paranasales, que no son otra cosa que unas cavidades que tiene el ser humano debajo del pómulo, la frente, el interior de la cara y que deben permanecer vacías, se contaminan, congestionan o llenan de secreción.

La Sinusitis se presenta por diversas causas, una de ellas es la anatómica como el desvío de tabique o hipertrofia de cornetes u obstrucción de la nariz.

Estas cavidades o senos paranasales se ventilan a través de la nariz, cuando ésta se encuentra obstruida por un desvío de tabique o una hipertrofia de cornete ya el paciente está susceptible de tener Sinusitis a repetición , dijo el otorrino.

También puede presentarse la Sinusitis por factores de medio ambiente: cambios bruscos de temperaturas, ambientes muy contaminados, personas que tengan fondos alérgicos, o con susceptibilidad genética.

Hasta ahora había un dicho de que la Sinusitis era una gran compañera, que no se podía curar, pero esto está revaluado totalmente.

Por qué se dice que está revaluado?. Primero porque antiguamente el tratamiento para la enfermedad consistía solamente en recetar drogas como antibióticos, descongestionantes y antiinflamatorios.

Mientras la persona estuviera tomando drogas no había problemas, pero si ocurría lo contrario, volvía a presentarse la patología.

Cuando el médico consideraba que el paciente recurría con mucha frecuencia entonces le practicaba una cirugía que sólo consistía en la limpieza de los senos paranasales, los cuales casi siempre volvían a contaminarse.

Ahora hay un nuevo tratamiento que es definitivo para curar la Sinusitis, porque ya no solamente se limpian los senos paranasales sino que se drenan sus vías alternas.

El proceso consiste en quitar todo el desecho que tiene el seno paranasal y además se hace una mayor abertura para que exista un nuevo acceso que permita la perfecta ventilación.

Es como si además de remodelar el estadio Metropolitano le hiciéramos diez vías más de acceso, no solamente es suficiente con limpiar los senos paranasales sino darle una mejor vía de acceso al aire para que los ventile , explicó Yepes Rubiano.

Esto se conoce como una cirugía funcional endoscópica del seno paranasal. Con este sistema se está innovando totalmente el tratamiento de la Sinusitis.

SINTOMAS Los síntomas depende de si se trata de una Sinusitis aguda o una crónica. Con respecto al primer caso el paciente normalmente tiende a tener antecedentes de una gripe pero luego siente que tiene tapada la nariz, dolor de cabeza, sensación de presión de plenitud debajo del pómulo, debajo de la frente y en ocasiones, cuando ya está más avanzada, salida de un material purulento por la nariz conocido tradicionalmente como flema.

La persona llega a sentir incluso dolor en la dentadura o al inclinar la cabeza. Ese paciente tiene que ser tratado en forma inmediata con antibióticos, antiinflamatorios, descongestionantes y cuando se sale de su cuadro agudo entonces se evalúa la posibilidad de cualquier otro tratamiento.

La Sinusitis crónica es aquella en la que el paciente ha tenido más de 10 cuadros de Sinusitis aguda, se le da antibiótico, mejora luego de su tratamiento médico, pasa un tiempo y vuelve a recaer.

Según el otorrino, es en ese momento cuando entran a analizar las posibles causas que están originando esta Sinusitis crónica. Para lograrlo comienzan por realizar un buen examen, utilizando la telesinuscópia, que permite mirar directamente con un endoscopio dentro de la nariz para detectar si existe una obstrucción nasal, un desvío de tabique o una hipertrofia de cornetes o pólipos.

Luego se hace una radiografía simple de los senos paranasales para establecer con certeza lo que está sucediendo. También se puede realizar una tomografía axial computada de senos paranasales, que es lo ideal en estos casos.

Con base en esos exámenes se puede definir si es necesario o no remitir al paciente a cirugía.

LA CIRUGIA La cirugía hoy en día se hace por endoscopia. Cuando nosotros estamos operando un paciente de Sinusitis lo hacemos a través de un monitor para ir viendo en forma más ampliada toda la patología, lo que está sucediendo dentro de los senos paranasales, con un endoscopio rígido se entra a través de la nariz, se llega a todas estas cavidades, se va sacando el material y se van abriendo las vías de acceso , explicó el otorrino Yepes Rubiano.

Señaló que esta es una cirugía sencilla, de tipo ambulatorio y que no deja ninguna cicatriz.

Es una cirugía que permite dar de alta inmediatamente a la persona y que la mejoría es altamente gratificante, tanto para el paciente como para el cirujano , comenta.

Por último fue enfático en señalar que cuando termina la cirugía siempre le dicen al paciente, porque así es, que de él depende que la Sinusitis desaparezca totalmente.

Recomendaciones generales Evite cambios bruscos de temperatura.

No abra la nevera estando sofocado No tome bebidas heladas y coma hielo estando sofocado.

No entre a recintos con aire acondicionado estando acalorado.

Evite salir a lugares calurosos, estando en recintos con aire acondicionado.

No duerma con abanico directamente al rostro.

Evite quedarse con el cabello húmedo después del baño. No use secador de aire caliente, séqueselo mejor con una toalla.

Evite mojarse con el sereno o la lluvia.

Evite caminar con los pies descalzos sobre el piso frío.

Evite humo, sea por cigarrillos, polvo, etc.

Evite lavarse el cabello por la noche. No duerma con el cabello húmedo.

Evite baño de mar, piscina sauna, etc.

No haga gimnasia ni practique deportes que demanden gran esfuerzo físico.

Estas recomendaciones las deben tener presentes las personas que sufren de Sinusitis para impedir que la enfermedad les repita.

Así como lo expresó el otorrino Yepes Rubiano la cura total de la enfermedad depende en un 100 por ciento del comportamiento del paciente.

Quienes no quieran recaer deben seguir las recomendaciones del médico, que son simples y necesarias para tener una buena salud.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.