UN VIAJE DONDE LA MÚSICA ES LA HUELLA QUE QUEDA IMPRESA

UN VIAJE DONDE LA MÚSICA ES LA HUELLA QUE QUEDA IMPRESA

Desde que se conocieron ,han recorrido de palmo a palmo el continente americano. Se podría decir que han vivido como nómadas, dejando una huella a donde llegan... la huella de la música.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esa puede ser la mejor manera de definir el trabajo de Juan Fernando Echavarría y Beatriz Vargas, conocidos también como Los Viajeros de la música , quienes desde Colombia, pasando por La Patagonia hasta Europa, han dejado una estela de música colombiana, andina y experimental.

Después de pertenecer al grupo Génesis , salimos de Colombia en 1977. Cada integrante decidió lo que iba a hacer, se organizó una gira por Suramérica y entonces en Quito, Ecuador, se formó el grupo Los viajeros de la Música quien lleva 12 años sin parar , dijo Juan Fernando Echavarría.

El nombre nació espontáneamente: viaje, música y proyecto de recopilación de instrumentos tradicionales de América. Durante ocho años recorrimos Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Checoslovaquia, Estados Unidos y Canadá agregó.

Lo más importante del grupo es que ha asimilado el sonido tradicional de la música andina y colombiana con otros elementos técnicos y de música contemporánea, No nos gusta encasillarnos en un solo estilo. Para nosotros la música es solo música en mayúscula, pensamos que la ocarina o el computador musical son muy válidos acotó Echavarría.

La música es un idioma, algo especial, es un encuentro donde se unen características de América del Sur complementó Beatriz Vargas.

El grupo grabó en Ecuador su primer disco, al que llamaron Nuestra América, en Bolivia Viajeros de la música y hace dos años, grabaron en el país Las tierras amadas.

Hace poco los viajeros de la música participaron en el VII Festival de Arte con una propuesta denominada: Opereta para llevar en la maleta, un espectáculo de música y narración oral, beca de Colcultura escrita hace dos años y que fue precisamente estrenada en la calle del arte de ese festival. Precisamente el grupo ya se presentó en el salón cultural Tierra Mestiza. Cali es una de las ciudades que ha recibido con mayor receptividad nuestro trabajo, aquí todas las cosas que hemos hecho han salido bien dijo Juan Fernando Echavarría.

Lo poético, lo urbano, lo regional y lo moderno se convierte en música, con esta pareja de artistas, que un día decidieron dejar de recorrer con su música tierras lejanas, cuando sus dos hijos crecieron y se dieron cuenta que ya era hora de hacer vida cotidiana.

Actualmente Los viajeros de la música viven en Bogotá con 23 años de matrimonio en un ambiente lleno de identidad cultural y de amor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.