Secciones
Síguenos en:
Bogotá-Caracas, una época intensa

Bogotá-Caracas, una época intensa

Las relaciones entre Colombia y Venezuela desde que Hugo Chávez llegó a la Presidencia han tenido elementos de continuidad y de cambio. Los que la opinión pública suele reconocer como propios de la era chavista, paradójicamente, no son los elementos ‘nuevos’, sino los que han existido siempre: altibajos, inestabilidad, lunas de miel, embajadores llamados a consultas, incidentes. Los ha habido desde 1830.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2009 , 12:00 a. m.

Sin embargo, a los vínculos entre Bogotá y Caracas durante la V República venezolana sí les aparecieron dificultades hasta ahora inéditas. La principal tiene que ver con la cercanía de Chávez con la guerrilla colombiana. No importa que en esta relación haya más mitos y desconfianzas que apoyos demostrados: durante los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se han presentado incidentes.

Chávez no había llegado al poder y ya se habían iniciado los problemas: Samper le entregó a su colega Rafael Caldera un informe de inteligencia que hablaba de reuniones del coronel y candidato con grupos guerrilleros en Colombia, hecho que en varias ocasiones, ya en Miraflores, Chávez sacó en cara a Samper. Fox medió Después, bajo Pastrana, el embajador Carlos Bula fue llamado a Bogotá luego de que Olga Marín, en representación de las Farc, fue convidada a un foro en Caracas para cuestionar el Plan Colombia. El mandatario de México, Vicente Fox, en las vísperas de su posesión, medió entre Pastrana y Chávez para buscar un acercamiento.

El ex canciller Guillermo Fernández de Soto relata en la memoria de sus cuatro años de gestión que en esa reunión Chávez contó que las Farc se le habían aproximado para solicitarle armamentos en venta. Un dato que, para el Gobierno de entonces, significó un indicio grave de proximidad.

PASA A LA PÁGINA 1-13.

HERJOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.