Demolición de tarima Francisco el Hombre recalentó a Valledupar

Demolición de tarima Francisco el Hombre recalentó a Valledupar

La mítica tarima del folclor vallenato Francisco el Hombre, en la que coronaron a una treintena de reyes de esta música, es hoy el centro de un duro pulso en Valledupar.

29 de enero 2009 , 12:00 a.m.

Un fallo judicial de segunda instancia, del Tribunal Administrativo del Cesar, ordena que la estructura, ubicada en la Plaza Alfonso López, sea demolida y reconstruida.

La decisión levantó tremenda polvareda. El propio alcalde, Rubén Carvajal Riveira, se mostró en desacuerdo y declaró que los vallenatos no perdonarían nunca que le hagan cambios a la tarima.

“Prefiero que me pongan preso, o en caso extremo retirarme de la Alcaldía, antes que demoler esta obra”, dijo en tono decidido.

Para Carvajal, las razones son sentimentales. Dice que la tarima hace parte de la historia folclórica de la ciudad y que ha sido escenario de eventos culturales y políticos que han marcado a Valledupar.

Según el fallo, la nueva tarima debe construirse con un estilo colonial, acorde con el entorno cultural e histórico que conserva la plaza.

Un movimiento espontáneo de la comunidad comenzó ayer una campaña de recolección de firmas para apoyar al Alcalde.

El desfile de gente que se sumó a responder la pregunta “¿Está de acuerdo con que se remodele la tarima Francisco el Hombre?” fue lento, pero casi todos respondían en forma negativa. Así lo corroboró EL TIEMPO luego de dialogar con varias personas que llegaron a las mesas.

El debate se originó tras una acción popular instaurada por el arquitecto Gerardo Orozco Daza, de Villanueva (La Guajira), que consideró que la presentación del escenario atenta contra el espacio público y contra el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de Valledupar.

En primera instancia le dio la razón el Juzgado Sexto Administrativo de la ciudad, con un fallo del 26 de junio del 2008, que fue confirmado por el Tribunal el pasado 21 de enero.

El arquitecto asegura que su idea es “recuperar el entorno colonial y cultural de toda la Plaza Alfonso López’, comenzando por la tarima.

Le dan 18 meses El hecho es que el fallo judicial le da a Carvajal 18 meses para la destrucción y reconstrucción de la estructura.

El Alcalde responde que la orden del Tribunal no se compadece con la realidad histórica, pues, según dice, en la época de la colonia no existía este tipo de estructuras.

Hasta el 2003, la tarima Francisco el Hombre sirvió de escenario al Festival Vallenato, que en el 2004 se trasladó al Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera.

La primera tarima fue construida en 1968 por el arquitecto Augusto Cárdenas Castellanos para el Primer Festival Vallenato. En 1986, el arquitecto Fausto Cotes Núñez diseñó la actual.

Mientras se mantiene caliente el debate por la orden judicial para demolerla, la gente permanece atenta al efecto que puedan causar las firmas ciudadanas de respaldo al alcalde Carvajal, que le sigue apostando a no cumplir el fallo de segunda instancia.

''La tarima debe parecerse al entorno de la plaza, para que no rompa con la imagen de los más de 460 años que tiene. El techo plástico y el sostén metálico deberían reemplazarse por maderas y tejas”.

Tomás Darío Gutiérrez, compositor e investigador.

''Valledupar no puede permitir el atropello de un señor que cree que aquí a nadie le duelen las cosas, la tarima es un símbolo nuestro y llamamos la atención del juez”.

Germán Piedrahíta, director de la Casa de la Cultura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.