Secciones
Síguenos en:
COSTA RICA SE DISTANCIA DE OTROS PAÍSES BANANEROS

COSTA RICA SE DISTANCIA DE OTROS PAÍSES BANANEROS

Costa Rica buscará una posición intermedia, que concilie los intereses de la Comunidad Europea (CE) y de los países productores de banano de América Latina, durante la cumbre que se celebrará los próximos 10 y 11 de febrero en Ecuador, anunciaron fuentes oficiales. El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Roberto Rojas, aseguró que su país pretende lograr un acuerdo conciliatorio respecto de las exportaciones de banano latinoamericano al mercado europeo.

Los países productores de banano de América Latina definirán en Guayaquil (Ecuador) nuevas medidas para contrarrestar la intención de la CE de reducir las importaciones de esa fruta originaria de su región, medida que entrará en vigor a partir del primero de julio próximo.

Rojas destacó que la cumbre será un esfuerzo para presionar a la CE con el fin de que asuma que las restricciones que pretende imponer al comercio del banano latinoamericano perjudicarán significativamente a los países productores de la región, cuyas economías dependen, sobre todo, del comercio de esa fruta.

No obstante, el Ministro reconoció que los países productores de la fruta no pueden aspirar a un régimen de libre comercio, por lo que su país buscará una conciliación con los intereses de la CE sin que resulten perjudicadas las exportaciones de banano de América Latina.

Ninguna de las dos partes va a ganar. Vamos a terminar en una posición intermedia , reconoció el Ministro costarricense.

El Consejo de Ministros de la CE decidió, en diciembre pasado, reducir las importaciones de banano de América Latina a dos millones de toneladas, unas 400.000 menos que el volumen actual, con el fin de proteger las producciones de las ex colonias, territorios de ultramar y regiones productoras de las naciones comunitarias.

La CE fijó un arancel del 20 por ciento para la importación de los dos millones de toneladas de banano latinoamericano y otro de un 170 por ciento para los volúmenes que superen esa cuota. Posición intermedia Tras hacer una evaluación de la gira de 12 días del presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón, por Alemania y España, Rojas afirmó que su país vislumbra la posibilidad de llegar a lograr un acuerdo intermedio con la CE.

Según Rojas, el gobierno de España está de acuerdo con que América Latina continúe abasteciendo el 60 por ciento del banano que se consume en las naciones comunitarias, lo que afirmó significa el mantenimiento del volumen actual.

Asimismo, el Ministro aseguró que en la definición de la cuota debe tomarse como año base 1991, cuando la CE consumió cuatro millones de toneladas de banano, por lo que la cuota quedaría en 2,4 millones y no en dos millones, como lo dispuso el Consejo de Ministros.

Sin embargo, según Rojas, los funcionarios europeos que defienden las restricciones del comercio bananero parten del consumo de la fruta que se dio en 1990, unos 3,3 millones de toneladas, por lo que la cuota se fijaría en dos millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.