ROSARIO DE REFORMAS PROPONE EL CONGRESO

ROSARIO DE REFORMAS PROPONE EL CONGRESO

Con todo pretende irse el Congreso de la República en procura de adelantar una contrarreforma a gran escala de la Constitución Nacional de 1991.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así quedó planteado ayer durante la instalación de la comisión accidental del Senado que tendrá a su cargo presentar una serie de modificaciones a la Carta Política, el próximo 20 de julio.

Encabezada por el senador Alberto Santofimio (liberal del Tolima), quien presentó un documento que consigna las principales modificaciones a la Constitución actual, los parlamentarios acordaron fijar una posición independiente a la que viene ejerciendo el Gobierno a través de la denominada miniconstituyente .

Para los congresistas es claro que cualquier iniciativa en este sentido debe partir del Congreso que tiene derecho a expresar sus ideas y defenderlas, lo mismo que el Ejecutivo; ambos tiene libertad e independencia para fijar sus posiciones , indicó Santofimio.

El documento, que recibió el respaldo de la mayoría de los senadores, señala que el poder legislativo será sometido a una reestructuración para que recupere su capacidad de concertación y pueda fortalecer el control político.

También establece la abolición de la Vicepresidencia de la República porque solo le ha traído dificultades al país , y propone en su lugar la creación del Primer Ministro para que complemente la gestión del Presidente y acabe con el todopoderoso régimen presidencialista .

También está prevista una profunda reforma al sistema judicial que establezca las votaciones calificadas para ciertos temas debatidos en la Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Por su parte, el senador Carlos Martínez (conservador de Sucre) advirtió que las reformas también deben ir encaminadas a ponerle punto final a la Contraloría General de la República para volver a la Corte Legal de Cuentas.

Finalmente el vicepresidente del Congreso, Fabio Valencia Cossio, dijo que la crisis no es solo del Congreso sino que también afecta a las Fuerzas Armadas y al sistema económico y que por ello hacia esos sectores también debe ir dirigida la reforma política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.