ECUADOR: ALFARO VIVE ENTREGA LAS ARMAS

ECUADOR: ALFARO VIVE ENTREGA LAS ARMAS

El movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), la principal guerrilla ecuatoriana que se mantuvo muy activa en la pasada década, entregó ayer sus armas a la Iglesia Católica, dos años después de haber llegado a un acuerdo de paz con el Gobierno. Una comisión de observadores internacionales, de la cual forman parte el constituyente colombiano Antonio Navarro Wolf, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y del Movimiento 19 de Abril (M-19) de Colombia, entre otros, asistieron al acto.

27 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Vamos a entregar todas las armas que tenemos en nuestro poder y que silenciamos hace dos años , declaró Juan Cuvi, uno de los máximos dirigentes de AVC.

Un grupo disidente encabezado por Patricio Baquerizo, quien se resiste a incorporarse al proceso de pacificación, anunció que las armas que se entregarán solo son una parte y que conservará el resto.

Cuvi rehusó especificar la cantidad y características de las armas, aunque insistió en que son todas y que entre ellas no habrá misiles ni tanques porque nunca tuvimos un gran arsenal .

El dirigente de AVC afirmó que el movimiento mantendrá en su poder la espada del héroe nacional y ex presidente Eloy Alfaro, la cual robaron de un museo en 1983 en una de sus primeras acciones armadas.

El grupo tomó su nombre precisamente de un grito de guerra muy popular, Viva Alfaro, carajo , en las luchas civiles que llevaron al poder al caudillo liberal a fines del siglo pasado.

Cuvi, quien junto con Pedro Moncada y Santiago Kigman encabezan el sector histórico de AVC, dijo que las armas serán destruidas y que con sus restos construirán un monumento a la paz.

Los dirigentes de AVC reiteraron la voluntad de su grupo de integrarse a la vida legal y trabajar para lograr una democracia total. Estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas democráticas del país y queremos evitar que nuevamente se produzcan hechos de violencia en el país , dijo Cuvi.

AVC surgió en 1983 y aunque nunca contó con muchos militantes, fuentes oficiales y del propio grupo calculan que apenas superaron el millar; en su época de esplendor, pronto se distinguió por audaces asaltos a bancos y arsenales, y secuestros de personalidades políticas y económicas que pusieron en jaque a la democracia ecuatoriana.

En 1987, durante el Gobierno del presidente León Febres Cordero, el movimiento fue prácticamente desarticulado y sus principales dirigentes, Arturo Jarrín y Fausto Bazantes, murieron en enfrentamientos con la Policía.

A comienzos de 1989, AVC llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno socialdemócrata del presidente Rodrigo Borja.

Sectores políticos de oposición próximos al ex presidente Febres Cordero (1984-88) y este mismo criticaron el acuerdo y denunciaron que sería aprovechado por los ex guerrilleros para reorganizarse.

Igualmente, vincularon a militantes de AVC en recientes asaltos a bancos en las principales ciudades del país. El senador socialista español Manuel Aguilar, representante del PSOE en esta entrega de armas, declaró a la prensa que la mejor revolución es la que se hace en libertad y democracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.