CHINA VOLVIÓ A VIOLAR LA MORATORIA NUCLEAR

CHINA VOLVIÓ A VIOLAR LA MORATORIA NUCLEAR

China realizó ayer un ensayo nuclear subterráneo pocos días después de que más de 170 naciones acordaran prorrogar la vigencia del Tratado de No Proliferación Nuclear y en abierto desafió a la moratoria de pruebas de ese tipo que mantienen las otras cuatro grandes potencias nucleares -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- desde hace dos años. (VER MAPA:ENSAYO NUCLEAR CHINO).

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Lo peor es que el de ayer es el primer ensayo de cinco que se espera llevará a cabo China de aquí a fines de 1996. Su última prueba de este tipo tuvo lugar en octubre del año pasado.

El Centro Sismológico de Australia monitoreó la explosión y lo ubicó en Lop Nor, en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China. El Centro estimó que la potencia de la explosión fue del equivalente de entre 40 y 150 kilotones de dinamita.

Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania y Australia criticaron duramente la realización de la prueba nuclear.

En Washington, la Casa Blanca lamentó profundamente la prueba nuclear china en el campo de pruebas de Lop Nur, e instó a China a evitar nuevas pruebas .

Un representante de la cancillería rusa afirmó que esta prueba crea una atmósfera desfavorable en torno a las conversaciones multilaterales de Ginebra sobre la prohibición general de los ensayos nucleares . En un documento anexo a la prorroga indefinida del TNP acordada la semana pasada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las potencias nucleares se habían comprometido a mantener la moratoria de ensayos como mínimo hasta 1996.

Bélgica y Kazajstán, así como todos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) también censuraron el ensayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.