¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLEGIOS PRIVADOS PIDEN 30

A la crisis de la educación que enfrenta el Departamento generada por el paro de maestros, se suma la inconformidad de los colegios privados en la concertación de matrículas y pensiones. Once colegios de Cali han amenazado, inclusive, con cerrar sus puertas a los estudiantes.

Los colegios privados del Valle del Cauca consideran como un atentado el 21 por ciento, máximo, autorizado para el alza de matrículas y pensiones. Estiman que las alzas que se proponen entre el 18 por ciento, acordado por el pacto social, y el 21 por ciento que concede el Ministerio de Educación, no se ajustan a la realidad que enfrenta el país y pueden generar una serie de dificultades en la calidad de la educación.
Luis Carlos Tenorio, presidente de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios Privados (Andercop), dijo que la situación del sector educativo privado es crítica debido a las pretensiones del Gobierno de sostener con un incremento del 18 por ciento las diferentes actividades del país. Por esta razón, desde hace más de dos meses han solicitado a la Secretaría Departamental de Educación realizar una reunión de concertación para fijar un incremento de hasta el 30 por ciento en los colegios privados del Valle.
Según Tenorio, en el Valle del Cauca aplicar un incremento del 18 o del 21 por ciento es salirle fuera de contexto, ya que en el calendario B dicho incremento solo cubriría hasta diciembre de 1995 y de enero a junio de 1996 empezaría el calvario ya que se viene el aumento de salarios y de los costos de servicios generales.
A partir de enero del 96 nosotros debemos asumir gastos de papelería y servicios generales a precios de año nuevo, para lo cual no será posible efectuar nuevos aumentos , explicó el presidente de Andercop. Agregó que la indiferencia de las autoridades de la educación ha llevado a que muchos de los miembros de la Asociación tomen decisiones que podrían generar más dificultades al sector.
Once colegios privados con sede en Cali cerrarán sus puertas de no llegarse a un acuerdo con la Secretaría, dijeron voceros del gremio. En el Valle existen más de 2.000 centros educativos del sector privado que albergan a cerca de 400.000 alumnos.
Según los miembros de Andercop, la indiferencia de la Secretaría Departamental de Educación, pese a todos sus llamados, ha sido tan grande que ni siquiera se ha atendido su propuesta de ajustar los incrementos de acuerdo con los estratos socioeconómicos tal como se realizó en Antioquia (aumento máximo de 2.500 pesos para los estratos I y II; 6.000 pesos para estrato III; 12.000 pesos estrato IV; 20.000 pesos estratos V y hasta 24.000 pesos para el estrato VI).
El secretario de Educación Departamental, Nelson Vargas, dijo ante el desacuerdo de los colegios privados que no se trata de una situación que dependa del Departamento ya que solo se cumple con las normas estipuladas por el Gobierno central.
El pacto social no es del departamento, sino del Gobierno Nacional y nosotros debemos hacer cumplir las normas , dijo el funcionario.
Por orden del Ministerio las secretarías departamentales tienen la obligación de evaluar las peticiones de incremento en matrículas y pensiones de los colegios privados, las cuales deben estar ajustadas al pacto social (18 por ciento), salvo que presenten proyectos ambiciosos para el mejoramiento de la educación y se les conceda un incremento hasta del 21 por ciento, que además debe contar con la aprobación de los padres de familia, dijo el Secretario.
Los representantes de los colegios privados aspiran a sostener una reunión con el Secretario de Educación para lograr una concertación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO