Secciones
Síguenos en:
EL PASADO HA QUEDADO ENTERRADO...

EL PASADO HA QUEDADO ENTERRADO...

La normalidad quedó protocolizada esta semana en la I Copa Fórmula Renault Van Diemen la cual, el próximo domingo, tendrá un segundo banderazo de partida en el Autódromo de Tocancipá, al norte de Bogotá. Se trata de un circuito con autos de nueve millones de pesos que puede colocar a más de un piloto colombiano en la Fórmula internacional, una meta que se han propuesto alcanzar en dos años.

El encuentro entre organizadores, pilotos y medios de comunicación se produjo en el Club Los Tortugas, los responsables de un campeonato que, tecnológicamente, representa un paso de gigante para el casero automovilismo deportivo colombiano.

Públicamente se hizo un replanteamiento de este torneo que se vio tramautizado al promediar la segunda válida cuando, a causa de la lluvia, 18 de los 20 chasises Van Diemen traídos de Inglaterra patinaron, chocaron y casi se convierten en chatarra. Esta circunstancia originó agudos enfrentamientos entre pilotos y organizadores, con unos preocupados patrocinadores aguardando al fondo una respuesta, y reparar los veloces autos y volverlos a poner a punto originó una factura de 30 millones de pesos.

Jean Claude Anxolabehere, gerente comercial de Sofasa; Jaime Quintero, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo, y Adel Kassem, por Tortugas, dijeron que el pasado había quedado enterrado. Y los pilotos, que se encontraban al otro aldo de la mesa de honor, asintieron.

Todo lo ocurrido obedeció a un proceso normal de adaptación debido a la falta de experiencia en el mismo , dijo Anxolabehere al referirse al manejo de un producto nuevo para el medio doméstico como los chasises Van Diemen.

Mecánicamente Tortugas trabajó en la corrección de la alienación del motor Renault de 105 caballos con inyección electrónica (es el mismo de un Etoile común y corriente) y la pisada de cada llanta sobre el piso.

El asunto de cambiar llantas cuando el piso esté mojado lo iban a tratar a última hora.

El comportamiento del auto en la pista, su puesta a punto, corrió a cargo del piloto bogotano Diego Guzmán, quien en breve viaja a Estados Unidos para iniciar su segunda temporada en el Circuito Zerex Saab (12 válidas), que arranca el 21 de febrero con el Gran Premio de Miami.

Durante dos semanas Guzmán afiló el pulso para captar si algo vibraba, decidir si había que volver o no a realinear el carro, ver si la altura del mismo era la adecuada, si el peso en cada extremo de la suspensión, la aceleración o el frenado eran correctos.

Mi tarea era sentir el carro, saber si había un problema de motor o de chasis y lograr un chasis más sensible , dijo Guzmán.

El mejor giro de estos Fórmula Renault, que en la recta del Autódromo llegan a los 190 k/h y cuyo mejor promedio es de 140 k/h, ha sido de 1.12.2. Pero calculan que el promedio va a quedar entre 1.12.4 y 1.12.8, o sea una diferencia de cuatro décimas o, a lo sumo medios segundo, entre cada auto.

El minucioso trabajo comenzará a ponerse a prueba el domingo, al arrancar de nuevo el campeonato, luego de haber anulado las dos primeras válida para empezar de cero.

Igualmente, en materia de seguridad, decidieron instalar al borde de la pista, en puntos neurálgicos, ocho bunkers, o trampas de arena, para evitar que el auto ruede demasiado si desborda la cinta asfáltica.

Los periodistas, a su vez, vivieron una especie de anticipo de lo que es un circuito de carreras, cuando varios de ellos subieron a un par de Etoiles conducidos por Jorge Cortés y John Estupiñán. Giraron y algunos sufrieron una purga anticipada al enfrentrarse con el vértigo de la velocidad (en algunos casos solo se alcanzaron 115 k/h) y sentir cómo la piel se eriza con el chirrido de las llantas cuando el caucho se quema en las curvas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.