¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ SE VE AL MAESTRO DESDE EL PUPITRE

Laura Catalina dibujó a su maestra y por detrás escribió: es bonita, cariñosa, amable, comprenciba (sic), aconsejable y muy tierna. Por eso la quiero .

El maestro que Germán dibujó es un cucho que cree tener siempre la razón, que no admite sus errores y que ofende a sus estudiantes con frases como no, hermano, mejor dedíquese a vender empanadas .
Estos dos casos opuestos reflejan con mucha precisión la manera como se ve al maestro en dos momentos distintos de la vida: Laura tiene nueve años y estudia cuarto de primaria; Germán tiene 16 y cursa décimo (quinto de bachillerato).
Ambos estudiantes enviaron sus dibujos al concurso Vamos a pintar al profe , promovido por la Sección de Educación de EL TIEMPO y la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana.
Los casi quinientos dibujos que llegaron de varios rincones del país, permiten analizar la imagen que los estudiantes colombianos tienen del profesor, como personaje fundamental del ambiente educativo.
Los niños (preescolar y primaria), tienen una relación muy afectiva con su maestro. A esta edad, la profe o el profe son como percibidos como una mamá : importantes, tiernos, grandiosos, protectores... En muchos casos, eso está acompañado de un enamoramiento ( mi profesora es un sueño espectacular ). En las caricaturas enviadas por estos estudiantes hay muy leves asomos de crítica, casi siempre dirigidos hacia la cantaleta cotidiana y el castigo.
Si para los pequeños el profe es la mamá, para los adolescentes (bachillerato) es como un papá: el que prohíbe, el que regaña, el que castiga y quien es objeto de burlas, un poco a escondidas.
Los muchachos de esta edad le dan mucha importancia al discurso de sus profesores. En los dibujos que llegaron, se perciben como personas que hablan mucho y que dicen cosas que no tienen mucho que ver con los intereses de los jóvenes. En la mayoría de los casos, hay mucha ironía en la palabra del maestro. La ofensa sutil, el maltrato sicológico y el autoritarismo, por parte de este, son elementos que abundan en estas ilustraciones.
También pintan al profesor desesperado y enloquecido por culpa de unos estudiantes que nunca se callan y que no hacen tareas.
En muchos casos, el maestro es dibujado por los adolescentes como el verdugo, el diablo, la muerte, el monstruo con tentáculos y hasta el cirujano ( porque primero anestesia y después raja ). Se trata de elementos violentos que en los años sesentas y setentas eran muy comunes y que hoy no lo son tanto. Sin embargo, son estereotipos sobre los que vale la pena reflexionar.
Los universitarios incorporan otros elementos del contexto: la educación, para ellos, no es solo el maestro. En su crítica incluyen, por ejemplo, el contenido de la materia, los salones, el mobiliario, las cafeterías, y hasta al rector...
Y, si los adolescentes deforman la figura física del profesor para burlarse, los universitarios lo hacen más de frente. En sus dibujos, los alumnos le sacan la lengua al profesor, lo dejan hablando solo, se duermen descaradamente en clase...
El jurado quiere destacar que, en muchos casos, los dibujos llegaron en paquetes enviados por los mismos profesores, quienes promovieron la participación en el concurso entre sus alumnos.
En esos paquetes llegaron muchos dibujos con conceptos negativos muy fuertes. Es muy loable el que no se haya aplicado ningún tipo de censura por parte de estos profesores. En unos casos, incluso, los dibujos llegaron acompañados de una carta del rector. También se recibió una autocaricatura de un maestro caleño.
Los mejores dibujos serán expuestos hoy en el vestíbulo del primer piso del edificio central de la Universidad Javeriana. Además, se continuarán publicando en estas páginas durante las próximas semanas.
La Facultad de Educación de la Universidad Javeriana realizará un análisis más profundo de estas ilustraciones, cruzando variables como el sexo, la clase social, la región y el tipo de colegio. Los resultados se publicarán próximamente en esta sección.
Los mejores
Categoría Infantil
Juan José Rodríguez Godoy, 6 años (Ibagué)
Johana Marcela V. V., 9 años (Ibagué)
Katherin Natalia Cuellar, 7 años (Ibagué)
Mariana Guevara Guarnizo, 7 años (Ibagué)
Camilo Andrés Martínez, 5 años (Ibagué)
Categoría Adolescentes
Oscar Andrés Moncayo, 17 años (Bogotá)
Felipe Barrera, 13 años (Bogotá)
Germán Umaña Parra (undécimo) (Bogotá)
Germán Cuervo, 16 años (Bogotá)
Carlos A. Vargas (décimo) (Bogotá)
Categoría Adultos
Jorge Reinaldo Galindo, 34 años (Bogotá)
Hernán Yepes, 27 años (Cali)
Juan Camilo Gaviria, 19 años (Bogotá)
Alfonso Ruiz, 32 años (Bogotá)
Estos estudiantes recibirán libros, acordes con su edad, y materiales para dibujo. Los premios serán enviados por correo a las direcciones que los participantes dieron.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO