¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL MERCADO DE DETERGENTES HACE ESPUMA

La espuma, que ha generado la competencia de detergentes en Colombia, continúa creciendo.

La reciente decisión de Procter & Gamble de rebajar en 11 por ciento el precio de Ariel con Blanqueador, agitó más este mercado que vende anualmente 200.000 millones de pesos.
Nosotros no vamos a bajar de precio y no nos preocupa en absoluto que ellos estén bajando los suyos, pues se trata de marcas que están perdiendo participación en el mercado , dijo el gerente de mercadeo de Colgate-Palmolive (productor de FAB), Ricardo Ramos.
Desde la entrada a Colombia de Ariel, en 1993, la competencia entre Procter & Gamble y Colgate Palmolive por conquistar el mercado de detergentes en el país, se puso más resplandeciente.
Los productores de FAB señalan sin embargo que Procter & Gamble tiene la misma participación que cuando llegó a Colombia en 1986. En ese año la multinacional adquirió a Inextra.
Ahora están centralizado todo en Ariel y con eso solo han logrando robarle participación a sus propios productos , dijo Ramos.
Procter & Gamble también produce Inextra Activado, Ya y Sirén.
El gerente de Asuntos Legales de Inextra, Juan Carlos Camargo, respondió que es política de la compañía no dar información sobre participación en el mercado ni hacer comentarios ni especulaciones sobre la competencia.
No obstante, explicó que la reducción de precios se debe a principios de la compañía a nivel mundial, según los cuales debe ofrecerse a los consumidores productos superiores en calidad y precio para que satisfagan sus necesidades.
Específicamente, el precio de Ariel con blanqueador ha sido reducido en 11 por ciento con el propósito de ofrecerle a nuestros consumidores una mejor compra al adquirir nuestros productos , dijo.
Estudios de firmas especializadas en sondeos de mercado señalan que Colgate-Palmolive tiene con Fab el 50 por ciento del mercado; Procter & Gamble con Ariel, Inextra y Ya le sigue con el 30 por ciento; Dersa se queda con el 15 por ciento con Top, mientras que a otros detergentes (incluidos algunos importados) les corresponde el 5 por ciento restante.
La competencia en el plano publicitario ha sido bastante fuerte entre las dos multinacionales. Colgate Palmolive gastó el año pasado en la promoción de todos sus productos unos 46.000 millones de pesos, mientras que Inextra gastó en publicidad 26.000 millones de pesos, aproximadamente.
Nosotros tenemos un sólido posicionamiento en el mercado de detergentes y continuamos siendo los líderes manteniendo claras nuestras estrategias , dijo el gerente de mercadeo de Colgate Palmolive.
El mismo Top
Muchas amas de casa se han venido preguntando por qué Top sigue siendo el mismo Top de hace varios años y no ha entrado a competir de frente con Fab, Ariel, Ya e Inextra con nuevas presentaciones.
La estrategia de Top ha sido la de mantener siempre precios bajos. Es uno de los detergentes más baratos que se consiguen en el mercado.
Dersa ha dicho que la competencia que mantienen las compañías multinacionales no es apropiada para un país en vía de desarrollo como Colombia, porque transfieren al consumidor los costos extras de sus prácticas de mercadeo, promociones y empaques multicolores que elevan el precio final del producto.
Para Dersa, la calidad de los detergentes es homogénea. Ellos mismos se enredan por hacer marketing. Siempre ha existido un blanqueador óptico que hace ver más blanco el blanco y que no afecta los tejidos. Se inventaron un blanqueador activo pero empezaron a recibir quejas de que descolorizaba la ropa. Entonces tuvieron que aplicar un aditivo para que protegiera el color .
Dersa dice que Top mantiene la misma calidad de siempre a un costo justo. Cuando haya un adelanto verdaderamente tecnológico lo tomamos. No vamos a entrar en una carrera loca con gastos increíbles para trasladárselos a las amas de casa , dicen.
Para esta compañía la rebaja de precios de Ariel es por cuestiones de competencia para ponerse al mismo nivel de Fab.
Procter & Gamble, por su parte, sostiene que este programa es el resultado de un trabajo continuo de reducción de costos en sus procesos productivos, de comercialización y de adquisición de materias primas para beneficiar a sus usuarios con mejores precios, pero manteniendo la calidad en la formulación de los productos.
Precios y promociones
Mientras que Ariel está bajando sus precios, Fab está regalando gramos de más en algunas de sus presentaciones.
El Ariel con blanqueador (protección color aroma limón) redujo su precio en 250 pesos y se consigue en el mercado a 2.020 pesos la bolsa de 800 gramos.
El mismo Ariel pero con aroma floral, cuesta 1.625 pesos la bolsa de 800 gramos y 2.270 la de 1.000 gramos.
El Fab con blanqueador activo cuesta 2.230 pesos la bolsa de 850 gramos. La bolsa de 1.000 gramos vale lo mismo, pero los 150 gramos de más son regalados.
El Fab protección color (Máximo poder saca grasa-biológico) se consigue a 1.160 pesos la bolsa de 500 gramos. La de 1.000 gramos vale 2.230 pesos y contiene 200 gramos de más. La de 3.000 gramos cuesta 7.270 pesos.
Top presenta los precios más bajos del mercado. Se consigue en presentaciones de 500 gramos a 840 pesos, de 1.000 gramos a 1.620 pesos y de 3.000 gramos a 3.150 pesos.
A la hora de escoger un detergente, parece que las amas de casa se confunden en medio de arrancagrasas, blanqueadores activos, protección color, limpio resplandecientes, poder limón y fórmulas superlimpiezas.
Yo ni me fijo que es lo que traen porque ni entiendo que es toda esa vaina . Lo que a mi me interesa es que sigan bajando de precios y regalando más detergente , dijo a EL TIEMPO una señora que compraba detergente el pasado viernes en el Colsubsidio de la avenida Eldorado en Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO